Tres de cada diez ecuatorianos votaron en el exterior. Esos resultados detienen proclamación oficial.

La participación de los ecuatorianos en el exterior volvió a ser uno de los puntos negativos en el referéndum del pasado 28 de septiembre.

El ausentismo en esta ocasión se situó en el 43% en América Latina, 70% en Estados Unidos y en Europa llegó al 73%. De  las 157.003 personas que se empadronaron, solo sufragaron 46.106, a falta del cómputo de las actas de los consulados de Managua y Tokio. Es decir, que tres de cada diez ecuatorianos  que residen en el exterior se acercaron a ejercer su voto sobre la nueva Constitución.   

La ex asambleísta por EE.UU., Linda Machuca (PAIS), consideró que la poca información, el corto plazo para el empadronamiento, las distancias que tienen que recorrer los ciudadanos para acudir a los consulados y las obligaciones laborales fueron las causas para la inasistencia de ecuatorianos a sufragar.

Publicidad

“Es imperioso que se habiliten nuevos recintos para aumentar la participación de los migrantes”, dijo la ex asambleísta, quien recalcó que este es un proceso relativamente nuevo, por lo que hay muchas cosas que mejorar.

Jorge Acosta, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cambio justificó la inasistencia por el miedo de los ecuatorianos ilegales en el exterior ante una posible deportación.

“Ante esas dificultades los nuevos organismos electorales tienen que continuar con la implementación del proyecto del voto electrónico y la autorización a los ecuatorianos que sufraguen por el correo electrónico”, agregó.

Publicidad

Acosta reconoció que el costo para la organización de los comicios son “onerosos”.

Según cálculos matemáticos, cada voto en el exterior le costó al país cerca de $ 29, cuando el promedio de los votos a nivel nacional es de cerca de $ 5 por sufragante.

Publicidad

Para este rubro, el Tribunal destinó $ 1’331.000. Esto permitió que en 42 países (en donde funcionan 64 consulados ecuatorianos) de los cinco continentes se habiliten recintos electorales para la votación de los migrantes  que estuvieron empadronados.

De este monto se desglosan las cantidades utilizadas para viajes de cerca de 50 funcionarios del TSE a los consulados de Roma, Murcia, Madrid, Santiago, Buenos Aires, entre otras ciudades.

Sus labores consistieron en la organización, de implementación del plebiscito y de capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Solo en viáticos, el Estado gastó cerca de $ 150 mil. Fuentes del organismo informaron que cada empleado recibió un promedio de $ 333 diarios por concepto de viáticos.

Publicidad

Pese a eso, en las actas se encontraron varios errores numéricos, a pesar de ser esta una elección simple.

Acosta negó que el problema sea de capacitación. “Hemos tenido menos inconvenientes que los procesos anteriores y que con un simple reconteo se subsanaron”.

Los escrutinios del voto en el exterior fueron los que atrasaron la proclamación de resultados oficiales, prevista para este martes. Los  consulados de Managua y Tokio no enviaron el material electoral en los plazos establecidos, son cuatro actas con menos de 40 votos.

Según el departamento de Mecanismo Electoral del organismo, las actas de Nicaragua llegaron el miércoles y ayer se esperaban las de Japón.

Los vocales del organismo reinstalarán este  lunes la sesión  en la que se aspira a  dar los resultados numéricos y empezar a recibir las impugnaciones. La proclamación de los resultados oficiales está prevista para el jueves 16 de octubre.

Votación

América Latina
Solo dos actas faltan de procesar para conocer los resultados de las votaciones que se hicieron en los diferentes países de la región. Con el 96,36% de las actas escrutadas, los ecuatorianos residentes en América Latina respaldaron el cambio de Constitución con 54,69% de los votos. Se registraron 6.382 votantes. Faltan los datos de Nicaragua.

EE.UU. y Canadá
Los ecuatorianos que migraron al norte del continente aprobaron la nueva Constitución con el 60,01% de los votos. Esta zona es la única que cuenta con  resultados al 100% escrutados. Son 56 actas y 6.358 las personas que sufragaron el pasado 28 de septiembre, según los datos publicados por el TSE. En Estados Unidos el Sí obtuvo el 58,99%. En  Nueva Jersey y Nueva York, con mayor número de votantes, se impuso el Sí. Lo contrario ocurrió en Miami (el No tuvo el 72%) y Los Ángeles (el 50,30% rechazó la propuesta). Mientras que en Canadá alcanzó el 68,24%.

Europa
En los países europeos, donde hay  mayor representación migrante, la nueva Constitución se aprobó con el 62,30% de los votos, por el No se pronunció el 28,97% de los votantes, el 7,73% anuló la papeleta y el 1% la dejó en blanco. En total se registrados 33.369 sufragios en Europa. El 65% de ellos corresponde a España, donde el respaldo al nuevo texto constituyente elaborado por la mayoría de asambleístas de PAIS fue del 65,74%.

Retrasos
EN PROCESOS

Instalación de Asamblea
Por el retraso en la proclamación de los resultados oficiales del referéndum  se demorará, al menos por 48 horas más, la publicación de la nueva Constitución en el Registro Oficial y la instalación de la Asamblea Constituyente, que tenía previsto volver a reunirse este 18 de octubre.

Renuncia de Acosta
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta,  manifestó  que “si existen apelaciones será solo para fastidiar”. Su renuncia también está a la espera de la proclamación de los resultados. Este funcionario ha dicho que dejará el cargo cuando se cierre ese proceso electoral.