La Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) concluyó que los préstamos otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en Santo Domingo de los Tsáchilas fueron legales.

El pasado 22 de septiembre, el presidente Rafael Correa entregó “simbólicamente” dos cheques: uno por $ 250 mil a favor de José Luis Cedeño, hermano de la concejala de ese cantón, Johanna Cedeño; y otro por $ 42 mil a Vicenta Calva,  madre del prefecto provincial, Geovanny Benítez. Ambos son oficialistas.

Alfredo Vera, quien dirige la SNA, visitó esa entidad el 3 de octubre y tras analizar la documentación señaló ayer en un comunicado que “en su afán (de) figuración (el ex gerente del banco), sin que medie autorización de la máxima autoridad del BNF y pese a la oposición y sugerencias de sus más cercanos colaboradores, no midió las consecuencias e involucró al presidente (Correa) en la entrega de cheques, quien convencido de que se trataba de los microcréditos procedió públicamente a darlos”.

Publicidad

El gerente regional del BNF en esa ciudad, Julio Caicedo, fue removido, tras conocerse la vinculación de los beneficiarios con el Gobierno.

Sobre el préstamo a Calva, Vera sostuvo que se actuó con apego a la Ley y Reglamento, puesto que no existió favoritismo en la tramitación ni en la concesión, ya que para recibir el crédito la beneficiaria ha prendado tres haciendas a favor del BNF, cuya garantía sobrepasa los $ 107 mil.

Acerca del caso de Cedeño, el funcionario mencionó que no fue aprobado porque no contaba con el informe favorable del departamento de Crédito.