El buró político de PAIS decidió que los asambleístas que ya no son parte del bloque, como Mónica Chuji, Diana Acosta y Rossana Queirolo, podrán formar un grupo aparte.

Para integrar la Comisión Legislativa Transitoria o ‘Congresillo’ no se tomará en cuenta la equidad y la paridad de género, porque existen provincias donde no hay representantes mujeres, señaló el ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente, César Rodríguez (PAIS).

“No podemos inventarnos una mujer en Galápagos porque los dos representantes de esa provincia son varones, esa misma situación se representa en el Carchi, por lo tanto, son temas que no dependen de nuestra voluntad”, dijo.

Publicidad

Liliana Durán, representante de los grupos de mujeres, advirtió que realizarán movilizaciones si el ‘Congresillo’ no cumple el artículo 65 de la nueva Constitución, que indica que la participación femenina deberá ser paritaria con la masculina.

De no acoger ese pedido, agregó la dirigente, los ex asambleístas iniciarían una nueva fase de trabajo violando la Carta Política del Estado, que aprobó la ciudadanía el pasado 28 de septiembre.

En la nueva Comisión Legislativa no tendrán cabida quienes renunciaron o se fueron de PAIS.

El cabildeo político para la formación de la Comisión Legislativa y de Fiscalización siguió ayer al interior de PAIS y anoche se esperaba un pronunciamiento desde el buró político, que se reunió en Carondelet.

Publicidad

El ex vicepresidente de la Asamblea, César Rodríguez, dijo que lo que importa no es la matemática, sino qué le conviene al país en la transición.

Por ejemplo: aquellas provincias que tienen representación política impar deberían tener una representación par, para que la inclusión permita el ingreso de  fuerzas políticas que se quedarían fuera si se toma en cuenta el número de votos obtenidos.

Publicidad

En la lógica de la mayor inclusión de la representación política, el oficialismo planteó que fuerzas como el movimiento Honradez Nacional, Futuro YA, Poder Ciudadano y PRE deberían tener su representante en el ‘Congresillo’.

Estas variables, según Rodríguez, serán expuestas en el pleno de la Asamblea para la integración de la Comisión de Legislación, y allí será donde se decida qué fórmula se aplicará; pero el principio es respetar la representación proporcional de todos los sectores que participaron en Montecristi.

Lo que está decidido es que Acuerdo PAIS tendrá un cupo de 40 miembros, pero solo se tomará en cuenta a los principales y a aquellas personas que siguen en el movimiento. No tendrán cabida los que se apartaron del movimiento.

En el caso de las ex asambleístas Diana Acosta, Rossana Queirolo y Mónica Chuji, deberán ser ellas quienes presenten una propuesta, porque PAIS no las incluirá dentro del cupo.

Publicidad

Sobre el anuncio de las organizaciones de mujeres que reclamarán la presencia del 50% de género en la Asamblea, el ex vicepresidente Rodríguez comentó que en este momento no se puede aplicar la paridad y equidad de género, porque hay provincias donde no hay representantes mujeres.

Por lo tanto, “no podemos inventarnos una mujer en Galápagos, porque los dos representantes de esa provincia son varones, esa misma situación se representa en el Carchi, por lo tanto, son temas que no dependen de nuestra voluntad”, dijo.

Uno de los aspectos que también se discute es si cada bloque definirá el nombre de sus representantes o si la selección tomará en cuenta el número de votos.

Para Pachakutik la definición debe ser parte de un acuerdo interno, por ejemplo, citó que tras asambleas provinciales del movimiento indígena se ha resuelto en principio enviar al ‘Congresillo’ a los asambleístas Carlos Pilamunga, Gilberto Guamangate y Jorge Sarango, a pesar de que en la simulación hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresa César Grefa. Lo que primará será el grado de lealtad y consecuencia de los asambleístas con el movimiento indígena.

Proporcionalidad
El ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), dijo que en la integración de la Comisión Legislativa las provincias no se perjudicarán por el método de proporción.

Comisión
En ese caso están seis provincias del Ecuador, anotó el ex presidente Cordero, quien dijo que el número que se ha establecido para integrar la Comisión es de 68 asambleístas.

Nuevo grupo
En el caso de Diana Acosta, Rossana Queirolo y Mónica Chuji, que salieron de PAIS, pueden formar un subgrupo  del movimiento. No es cierto que se pretenda alejarlas de la Comisión, dijo Cordero.