El Ministerio de Justicia comenzó a elaborar el borrador de ley que regulará Función Judicial y el Consejo de la Judicatura, y que deberá aprobar el Congresillo en un máximo de 120 días.

El ex presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), dijo  ayer que la próxima semana habrá una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, con el propósito de discutir el marco legal, pues la intención es adelantar el trabajo.

“Me parece que hay que involucrar a la ciudadanía y otros sectores como la Corte Suprema de Justicia para que se conviertan en colegisladores de las leyes que debe aprobar la comisión legislativa”, anotó.

Publicidad

El ministro Jalkh dijo que se trata de una nueva ley de la Función Judicial que se ajusta a las normas Constitucionales que aprobó la Asamblea, y que en el trabajo de discusión y elaboración participan universidades, abogados y académicos.

El Ministerio de Justicia también elaborará la ley de Defensoría Pública, la ley Penal, el Código de Procedimiento Penal en materia militar y policial, la ley orgánica de la Unidad Jurisdiccional y de la Corte Constitucional.

En la ley de la Función Judicial se determinan los mecanismos de organización de la Corte Nacional de Justicia con sus nuevas competencias y las salas, los procedimientos que fortalecerán los principios de estabilidad, carrera judicial, el acceso a la justicia, las cortes provinciales, las competencias de los jueces.

Publicidad

La ley de la Función Judicial será una nueva que no rescata casi nada de la vigente dijo Jalkh, y eso se debe a que hay nuevas competencias que se trasladan al Consejo Nacional de la Judicatura que estaban en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); es decir, habrá una nueva organización estructural.

Respecto a los vacíos que podrían registrarse cuando se proceda al sorteo de los 21 magistrados de la actual CSJ, el ministro Jalkh precisó que el sorteo no es una opción sino un mandato, y de darse el vacío producto de una renuncia masiva de jueces se encontrará una solución aplicando la norma Constitucional.

Publicidad

Personalmente el Ministro de Justicia consideró que la prórroga está dentro de las normas constitucionales, porque el régimen de transición lo que hace es cesar el periodo vitalicio que tienen los magistrados actuales y que evidentemente mientras no sean reemplazados podrían prorrogarse en sus funciones.

Esa es una posibilidad dentro del marco constitucional, “esa es una lectura de la Constitución”, comentó Jalkh.