Ex asambleístas creen que no habrá tiempo suficiente para organizar elecciones internas.

La Constitución aprobada en el referéndum del pasado domingo (artículo 108) señala que todos los partidos y movimientos políticos deben elegir a sus candidatos y directivas a través de elecciones primarias.

Pero al interior del movimiento de Gobierno, PAIS, hay ex asambleístas que opinan que no habrá tiempo para organizar ese proceso con miras a los comicios del próximo año.

Publicidad

“El obstáculo sería el tiempo,  porque hay un mandato por el que el Consejo Nacional Electoral tiene que convocar –30 días después de posesionado– a elecciones, lo cual otorga 45 días para la inscripción de candidaturas, y eso restringe la posibilidad de que se pueda pensar en procesos  amplios”, señala Virgilio Hernández, que fue presidente de la mesa 2 de Participación Ciudadana y Sistemas de Representación, la cual redactó las normas relativas a los partidos.

César Rodríguez, en cambio, sostiene que el movimiento oficialista tiene que “dar ejemplo” de democracia interna: “PAIS ha combatido la partidocracia,  debe inaugurar una nueva forma de hacer política”.

El pasado lunes el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, planteó que las primarias se aplicarán para definir las candidaturas de legisladores, alcaldes, prefectos y miembros de organismos seccionales, pero no para la del Primer Mandatario.

Publicidad

“Rafael Correa es el líder indiscutible, no solo en Acuerdo PAIS, sino en el país entero”, dijo en una entrevista de TV.

Su coideario Fernando Cordero, también ex presidente de la Constituyente, coincidió en que “el pueblo ha calificado al presidente Correa, por lo tanto eso no se discute”.

Publicidad

En un sondeo entre los 79 asambleístas que entonces tenía el bloque de PAIS (ya no está Mónica Chuji), días antes de que culminara la  Constituyente (25 de julio), unos 30 admitieron abiertamente que querían postularse para legisladores, alcaldes o prefectos.

El resto decía que esperaba la decisión de la directiva de PAIS, pero que esta dependía de los sondeos que contrate para medir la popularidad de los precandidatos y del perfil que el buró defina para estos.

Galo Borja, ex jefe de bloque de PAIS en la Constituyente, dice que el movimiento todavía no ha discutido ese tema, aunque está previsto que empiecen a hacerlo en la reunión que mantendrán mañana los ex asambleístas con el buró.

Borja cree que las personas que integren el “Congresillo” no deben candidatizarse para que no descuiden sus labores.

Publicidad

TEXTUALES: Lo que dijeron

Galo Borja
EX ASAMBLEÍSTA PAIS

“No creo que sea conveniente que los asambleístas que vayan al ‘Congresillo’  sean candidatos porque no trabajarían bien en él”.

Norman Wray
EX ASAMBLEÍSTA PAIS

“Aún no hablamos de candidaturas. Primero hay que definir la transición”.