Si prevalece el criterio del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, de conformar el Congresillo con la mitad de sus miembros, incorporando a todos los partidos y movimientos políticos por la vía de los más votados, ese organismo se integraría con 68 asambleístas.

Según el régimen de transición aprobado en el referéndum del domingo anterior, la Asamblea en la primera reunión tendrá que conformar la Comisión Legislativa y de Fiscalización (Congresillo).

En los ex asambleístas de PAIS toma fuerza la propuesta de que en esa integración se respete la proporcionalidad y representatividad de los partidos y movimientos que actuaron en Montecristi.

Publicidad

Para establecer cuántos se quedarán en el Congresillo se aplicará una fórmula de matemática simple, es decir, mirar el porcentaje que tenía cada fuerza representada en la Asamblea y dividirla para dos.

De esa forma, el bloque PAIS tendría 40 representantes de 80 asambleístas elegidos; Sociedad Patriótica obtendría 9; el Prian 4; el PSC y Pachakutik 3 cada uno; la RED y MPD 2; mientras que la ID, UNO, Movimiento Honradez Nacional (MHN), Futuro YA y el PRE uno por cada tienda política. Con ello, habría 68 miembros.

Pero si se toma en cuenta las desafiliaciones y expulsiones de asambleístas, el número de legisladores subiría solo a uno más, es decir, 69 miembros, y eso afectaría únicamente a PAIS que restaría un representante y a Sociedad Patriótica que sufrió tres bajas, de los cuales deben ser elegidos dos.

Publicidad

El ex asambleísta César Rodríguez (PAIS) precisó que esta fórmula de la proporcionalidad y el más votado  ha tomado fuerza y  hasta el próximo martes se conocerá con precisión el número de representantes.

Una vez definido el número de representantes que corresponde a cada bloque, los nombres de cada uno se definirá según el número de votos que obtuvo cada asambleísta en las elecciones del 30 de septiembre del 2007.

Publicidad

Si hay asambleístas como Alberto Acosta (PAIS), que expresó su deseo de no participar, según Rodríguez, el siguiente en orden de prelación asumirá el cargo. “Este mecanismo es el más expedido y transparente”, destacó Rodríguez.

Al momento la comisión directiva prepara una comunicación dirigida al Tribunal Supremo Electoral para que certifique la secuencia de las votaciones que tuvo cada asambleísta nacional y provincial, ese elemento permitirá definir el nombre de aquellas personas que se quedarán en la Comisión Legislativa y de Fiscalización, que según PAIS se dividirán en subcomisiones para el trámite de las leyes.

En cambio, el ex asambleísta Jorge Escala (MPD) comentó que  la nueva fórmula de Fernando Cordero ha creado incertidumbre, porque primero dijo que apoyaba que todos los 130 sean parte de la Comisión Legislativa, pero que en dos días cambió de opinión.

La nueva propuesta, según Escala, es antidemocrática e inconsulta, por lo que dijo que debe ser la Asamblea en pleno la que defina el mecanismo de integración de la Comisión Legislativa.

Publicidad

APUNTES: Socialcristianos

Reinstalación
María Cristina Kronfle (PSC) dijo que la decisión de acudir o no a la reinstalación de la Asamblea Constituyente aún está en análisis, así como la propuesta de conformar la Comisión Legislativa con la mitad de los integrantes.

Reactivación
El Partido Social Cristiano  entrará en una etapa de reactivación total, 45 días después de proclamados los resultados del referéndum y se dará paso a gente nueva, según Alfonso Harb.