Amnistía Internacional (AI) y asociaciones de inmigrantes rechazaron este sábado hoy la idea del Gobierno español de elevar de uno a cinco años la estancia mínima para poder llevar a sus padres al país.

La responsable de políticas de Interior de AI, Virginia Ávarez, dijo que la propuesta es "una muestra más del recorte de derechos que sufren los inmigrantes en España y en el resto de Europa".

"Muchas veces el discurso de los políticos es preocupante, como usar la inmigración como excusa a otros problemas y, en este caso (el de la reagrupación familiar), no es ni mucho menos un problema. Vivir en familia es un derecho fundamental y su restricción no es deseable", añadió lvarez.

Publicidad

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo este miércoles que a partir del quinto año de residencia una persona ya forma parte de la sociedad española y "en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".

En 2007, se solicitaron 144.584 reagrupaciones familiares, de las que se concedieron 128.162 y se denegaron 20.455.

De las aprobadas, según las asociaciones consultadas, son muy escasas las que corresponden a padres, ya que mayoritariamente la intención de los inmigrantes es el reencuentro con sus hijos y cónyuges.

Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos, Santiago Morales, también rechazó la nueva medida, porque "está buscando problemas donde no los hay y ha cambiado toda la política de inmigración de la anterior legislatura".

La reagrupación supone un porcentaje "mínimo y en ningún caso genera una superpoblación de inmigrantes en España", explicó Morales, quien subrayó que las últimas palabras del ministro sólo crean "incertidumbre y desconcierto" entre los inmigrantes.

Publicidad

El presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo (Aculco), Álvaro Zuleta, manifestó que el Gobierno "está adoptando medidas de endurecimiento frente a la inmigración", algo que se agrava con el hecho de que "no mantiene un diálogo con los actores sociales".

"Sólo le pedimos que al menos tenga un diálogo con las asociaciones de inmigrantes y no se tomen medidas de escritorio. Resulta muy fuerte que el (gubernamental) Partido Socialista, el partido que ha hecho política social en España, no tenga en cuenta" al movimiento asociativo, dijo Zuleta.

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, Víctor Sáez, indicó que la propuesta no se justifica por el número de peticionarios, dado que es muy reducido, y anunció que si la propuesta llega a materializarse esta Federación acudirá al Defensor del Pueblo.