El Ejército de Guatemala enviará en enero próximo 2.400 soldados para reforzar la frontera con México y así tratar de combatir a las bandas del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas que operan en esa zona, informó este domingo una fuente oficial.

El plan busca fortalecer la seguridad en la zona fronteriza y por ello se contempla el envío de esa cantidad de militares, comentó a periodistas el ministro guatemalteco de la Defensa, Marco Tulio García.

Detalló que en esa estrategia también participarán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos, para combatir el contrabando en esas zonas.

Publicidad

El ministró precisó que el plan de seguridad estará dirigido concretamente a tomar el control de 12 puntos conocidos como 'pasos ciegos', los que en la actualidad no cuentan con presencia de las autoridades y son utilizados por los contrabandistas, traficantes de personas y narcotraficantes

Guatemala comparte unos 960 kilómetros de frontera con México, pero la preocupación de las autoridades radica en que las mafias utilizan los llamados 'pasos ciegos' para movilizarse sin problemas.