Viernes 26 de septiembre del 2008 El Gran Guayaquil

400 alumnos rindieron homenaje a la Bandera

Un juramento masivo se realizó  en la Plaza de Artes y Oficios con muestras de fervor cívico.

La Bandera nacional flameó enarbolada por los 27 alumnos que encabezaban las delegaciones estudiantiles, cuyos integrantes participaron de un tributo colectivo a este símbolo patrio, que hoy conmemora su día clásico.

Fueron cerca de 400 estudiantes de séptimo año de educación básica quienes con civismo gritaron al unísono: ¡Sí, juro!, y luego repitieron la frase, antes de besar la franja roja de sus respectivos pabellones.

Y juraron la Bandera  mientras cantaban: “Por Dios juro sagrada bandera, en el aire, en el mar y en la tierra, en la paz y en la horrísona guerra, defenderte hasta airoso morir”.

Momentos antes y con el mismo entusiasmo también corearon: “Levantemos con fe la bandera, rutilante divisa de honor, es la sangre de nuestra frontera, Ecuador, Ecuador, Ecuador...”. Este acto de juramento colectivo fue organizado por la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares Laicos Educativos (Adeples) del Guayas y se desarrolló en la Plaza de Artes y Oficios (av. Quito y El Oro). Aunque hubo fallas técnicas de audio estas pasaron a segundo plano por la entrega de los escolares.

Lo demostraron los niños de la escuela Emiliano Ortega Espinoza, quienes se quitaron sus boinas y se las apretaron contra el pecho mientras entonaban los temas alusivos a la Bandera tricolor y el Himno Nacional.

El estudiante Jefferson Zambrano, abanderado de la escuela  Crnl. Jesús Quintanilla, ofreció una recitación al símbolo patrio, donde comprometió a sus compañeros a honrarla.

Los padres, llenos de orgullo, presenciaron la participación de sus vástagos. “Es mi segunda hija. Hace poco tan chiquita y ahora ya termina la primaria”, dijo con nostalgia Jackeline Herrera, progenitora de Mildred Gómez, escolta de la escuela Dr. Aquiles Rodríguez.

También los fotógrafos captaron a los alumnos, quienes lucieron sus uniformes flamantes y utilizaron guantes blancos, boinas y otros accesorios de sus respectivos planteles. Entre ellos estuvieron los jardines Ángel de Luz, Amiguitos del Saber; las escuelas Niños Latinos, Un Nuevo Amanecer y el colegio Medardo Ángel Silva.

Adeples organiza el juramento colectivo hace 34 años, según Maritza Miranda, directiva.

Ayer también los colegios Vicente Rocafuerte, Espíritu Santo y Alemán Humboldt realizaron actos similares en los patios de sus planteles. En tanto, la Dirección Provincial de Educación suspendió este año el juramento masivo que organiza, debido al referéndum del domingo.

MÁS DATOS: Jornadas de hoy

Liceo Norteamericano
El juramento a la bandera en la unidad educativa Liceo Norteamericano se realiza a las 08:00.

Colegio Hugo Ortiz
En el colegio militar Teniente Hugo Ortiz este acto se prevé para las 08:00.

Vida Nueva
En la unidad educativa Vida Nueva juran la bandera a las 08:00 los alumnos de séptimo año de educación básica, y a las 09:00 los estudiantes de sexto curso de bachillerato.

José Domingo Santistevan
En la unidad educativa José Domingo de Santistevan, el acto se inicia a las 07:15.

Provincia de Carchi
En el colegio Provincia de Carchi juran la bandera a las 10:00.

Manuela Cañizares
En la unidad educativa Manuela Cañizares, el acto empieza a las 08:00

Steiner Internacional
En el colegio Steiner Internacional se jura la bandera a las 09:00.

Aguirre Abad
En el colegio Aguirre Abad, la ceremonia se inicia a las 09:00.

Liceo Panamericano
En la unidad educativa Liceo Panamericano se jura la bandera a las 11:30.

Unidad educativa Surcos
A las 16:00 se cumple el juramento a la bandera en este plantel.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.