El No se escuchó en el centro de Guayaquil durante la marcha denominada Jóvenes por la libertad, organizada por un grupo de universitarios.

“No compañerito”, “Yo voto no” y “Todos tienen derecho a vivir”, fueron algunas de las leyendas de las pancartas que se observaron en la manifestación que congregó a más de 2.000 personas en rechazo al proyecto de nueva Constitución.

“Queda abierta la homosexualidad y la práctica del aborto”, dijo Felisa Arboleda, estudiante de Ingeniería en Estadística de la Espol, al referirse al contenido constituyente.

Publicidad

La marcha, que recorrió la av. Nueve de Octubre desde el Malecón hasta Lorenzo de Garaicoa, no solo contó con la participación de universitarios. “Votaré no por la tiranía de este señor (presidente Rafael Correa), porque la Constitución está amañada, dijo María Miranda, ama de casa.

La protesta contó también con la participación de Carlos Vera, presentador de  Ecuavisa,  quien desde la tarima promovió el No. “Guayaquil va a ser autónoma, más de lo que ya es, sin ser separatista.
El Ecuador no es Bolivia, ni Guayas un departamento”, afirmó Vera, quien criticó algunos artículos del proyecto como el 408 de los Recursos naturales.

Uno de los ausentes fue el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y el marchista Jefferson Pérez, quienes habían sido invitados.

Publicidad

Durante la marcha, en  Nueve de Octubre y Pedro Carbo, los manifestantes se toparon con un  grupo que apoyaba el Sí. Un cordón policial los separaba; sin embargo, los gritos por el Sí y el No se escuchaban entre los simpatizantes.

Por la noche, más de 10.000 personas se congregaron en el estadio Alberto Spencer en una concentración, dirigida por el evangelista Yiye Ávila, con la que la iglesia evangélica puso fin a su campaña en rechazo al proyecto de Constitución.

Publicidad

El pastor Francisco Loor, coordinador de las movilizaciones, dirigió la oración por la vida, la familia, el país y los funcionarios del gobierno “para que obtengan la salvación”.

Mientras que en Quito,  la Plaza de Independencia se convirtió ayer en escenario de confrontación verbal entre los partidarios del No y del Sí.

Hasta este lugar, por la tarde, llegó una marcha encabezada por el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, con el fin de rechazar la nueva Constitución.

Unos 100 manifestantes salieron desde el parque El Arbolito, pero en la Plaza aparecieron alrededor de 30, quienes  gritaban “No se dejen engañar”. Un grupo de unos 40 jóvenes, con identificativos de Alianza PAIS, les dieron el encuentro en la plaza y respondían: “¡Fuera pelucones!”.

Publicidad

La arremetida de los que apoyan al Gobierno obligó a los de oposición a replegarse fuera de la Plaza, junto a la sede del Municipio. La Policía hizo una barrera humana y evitó incidentes. Desde esa esquina gritaban “No a los borregos”. Luego se alejaron del lugar hasta llegar a La Marín.

Tituaña aclaró que su participación es a título personal y que no usa recursos públicos. Lamentó que el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, “se hayan dejado convencer o comprar por el Gobierno”.

Señaló que el Gobierno está comprando votos con el bono de la pobreza, la entrega de urea e insumos agrícolas y becas estudiantiles; “todo esto con plata de los ecuatorianos”.

Gabriela Ortega, del movimiento Mujeres Majaderas, cuestionó que desde el Gobierno se pretenda dividir a los jóvenes al imponer una campaña separatista entre ricos y pobres. “No permitiremos que pase lo mismo que Bolivia”, señaló.