En la década de los noventa el boricua popularizó temas como Lo mío es amor, Ella es y Aparentemente.
 
Aunque hace mes y medio vino al país para brindar un show en uno de los balnearios de la costa ecuatoriana (no recuerda dónde), el salsero puertorriqueño Tony Vega considera que la visita que realiza ahora es su primer periplo en Ecuador.

Esto porque en su anterior arribo no pudo recorrer nada. “En esta ocasión voy con el tiempo suficiente para darme una vuelta por Guayaquil, que me han dicho está hermosa”, anotó el artista desde Miami (EE.UU.), donde reside con su familia, antes de tomar el vuelo hacia territorio ecuatoriano.

Su llegada estaba prevista anoche, pues mañana ofrecerá un concierto junto a su compatriota, el también salsero Andy Montañez, quien llegaría hoy. La presentación, titulada Salsa en referéndum, tendrá lugar a las 20:00 en El Jardín Centro de Eventos (avenida de las Américas, atrás del aeropuerto José Joaquín de Olmedo).

Publicidad

Vega comenta que vendrá con su esposa, con quien está casado hace 32 años, el pastor de la iglesia evangélica a la que asiste y la cónyuge de este. Contó que hace doce años dio un giro a su vida personal. Conoció a un Cristo que entró a su corazón “y me he disfrutado esa aventura de combinar mi trabajo secular con mi ministerio”.

El llamado, agrega, lo recibió en el lugar menos pensado: un concierto por el Día Nacional de la Salsa, que tuvo lugar en su natal Puerto Rico. Allí el también salsero Álex de Castro, que ahora es pastor, le contó llorando que conoció a un amigo.

Su experiencia, indica Vega, lo intrigó y a la semana siguiente fue a una iglesia “y conocí al amigo de Álex, desde entonces no me he apartado de él”. Cristo, asegura, llenó un vacío que no habían podido colmar los aplausos, premios, carros, discos de oro y platino. “Tampoco mi familia, que es tan hermosa. Tengo dos varones, Ricardo y Xavier, que ya están casados y me han dado nietos, y una niña que llegó a nuestras vidas a los cuatro meses de nacida (ahora tiene 10) y es mi reina”.

Publicidad

Vega asegura que su familia y casa le sirven al Señor. “Divido mi tiempo. Trabajo en la música y voy a las iglesias para testificar cómo conocí a Cristo, quien me bendijo, pero también me probó”.

Lo hizo, añade, al privarlo por tres años de su voz, que es su instrumento de trabajo. Si hubiera sido aquel Tony Vega que ha popularizado temas como Ella es, Aparentemente, Lo mío es amor, Yo me quedo y Esa mujer, probablemente hubiera cometido una locura. “Pero no desmayó mi fe, y después de perder todas mis economías y quedarme en cero, resurgí”.

Publicidad

Vega dice seguir cantando los éxitos del pasado porque es su trabajo, pero su lírica ya no hace referencia a las relaciones extramaritales (“Aparentemente tú le quieres, tú le amas, pero si esta casa hablara te diría lo contrario...”). “Ahora todas mis composiciones están dedicadas al amor verdadero”, dice.

También evita vicios pasados, pues indica que si tiene que estar en un lugar donde se bebe licor, él elige comer y compartir lo que ha aprendido.

Entre sus recientes producciones, Tony Vega menciona una completamente cristiana que tituló Que tire la piedra y cuyo corte es salsero. También editó Cuestión de fe, “que pedí me escribieran en el proceso más duro de mi carrera. Habla además de mi segundo nieto, que los médicos dijeron que no debía nacer. Nosotros oramos y él nació perfecto”.

De su autoría es Hoy quiero cantarte, una alabanza que escribió al Señor y marcó su debut y despedida en la composición, según menciona. “Nuestro trabajo (musical) es hostil. Hay mucha envidia y competencia. Yo no me preocupo, el Señor es quien se encarga de mí”, expresa Vega, quien asegura tener paz y vivir feliz.

Publicidad

El artista nació en Puerto Rico en 1957, e inició su carrera a los 13 años, cuando integró el grupo de rock latino City Trash. En la década de los setenta fue parte de la orquesta La Selecta y luego del grupo salsero de Willie Rosario, con quien popularizó temas como Mi amigo el payaso y Caramelito del campo.

Años más tarde, y ya establecido en Nueva York (EE.UU.), integró la orquesta de Louie Ramírez, y en 1998 formó su propia agrupación salsera, con la cual ha convertido en éxitos álbumes como Yo me quedo y Lo mío es amor.

DATOS ÚTILES

-ENTRADAS- $ 21 GENERAL Y $ 41 VIP.
-PUNTOS DE VENTA- EN LOS ALMACENES CASA TOSI, MUNDO DEL VIDEO (C.C. MALECÓN 2000 Y TERMINAL TERRESTRE), CABELLOS DEL SOL (MALL DEL SOL Y MALL DEL SUR) Y DESDE HOY EN LAS BOLETERÍAS DE EL JARDÍN CENTRO DE EVENTOS.