A su salida de la Cárcel de Mujeres de Quito, Guadulupe Llori se arrodilló y agradeció a Dios "porque ha triunfado la justicia”.

La ex prefecta de Orellana abandonó el centro de rehabilitación a las 15:32. Lo hizo después de un enfrentamiento entre sus simpatizantes y el director de la cárcel, Washington Yaranga.

Él intentó abandonar el centro carcelario a las 14:00, en una camioneta de la institución. No obstante, al ser reconocido por una veintena de manifestantes apostados en los alrededores, fue impedido y obligado a reingresar para firmar la boleta de libertad de Llori.

Publicidad

El Municipio de Quito concedió al mediodía la libertad para la ex prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, la aprobación del recurso de Habeas Corpus. Ella permaneció detenida desde el mes de diciembre del 2007.

Al hacer el anuncio, Carranco dijo que "la recurrente encuentra ilegal e inconstitucionalmente privada de su libertad, por lo que resuelve aceptar el recurso de hábeas corpus interpuesto por Guadalupe Llori, ordenando su inmediata libertad en estas causas. Esta es la resolución que ha tomado esta Alcaldía en el caso de Guadalupe Llori", declaró.

"No solo pido mi libertad sino que la exijo porque soy inocente", dijo Llori al ser conducida desde la cárcel hasta el municipio capitalino.

Publicidad

Llori, acusada de terrorismo, fue detenida el 8 de diciembre del 2007, en un operativo militar por las protestas en la población de Dayuma, de la provincia de Orellana.

Tras realizar la diligencia, el abogado de Llori acudió a la cárcel de mujeres con el recurso en sus manos para que la pongan en libertad, y de ahí llevarla a su domicilio en Coca.

Publicidad

Simpatizantes exigen salida

"Justicia para Guadalupe Llori", gritaban en los exteriores de la cárcel de mujeres los simpatizantes de la ex prefecta de Orellana, al ver que el director del centro carcelario se iba en un vehículo.

El abogado, quien llegó a las afueras de la cárcel, esperaba que lo dejaran entrar para entregar el documento al director y sacar del recinto carcelario a Llori, pero el director salió por la otra puerta en un carro.

Los manifestantes impidieron que el funcionario salga hasta que no firme el documento para que deje en libertad a la ex prefecta, por lo que regresó a su despacho, reportó el noticiero de Teleamazonas.

Publicidad