‘Yo te prometo y anda busca quién te dé’, cree el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que es lo que pasará con la Constitución aprobada en Montecristi. Volvió a pedir votar No. El presidente Rafael Correa se moviliza desde ayer en helicóptero y por tierra en el país para poder cumplir una maratónica agenda de cierres de campaña, en los cuales ratifica su pedido de apoyo popular por el Sí a la Constitución elaborada en Montecristi por la Asamblea, mayoritariamente oficialista.

Desde temprano, el Mandatario dejó la sede del Gobierno en el Palacio de Carondelet, en Quito, para desplazarse a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. En cada lugar suscribió convenios, prometió obras y reiteró sus críticas a quienes piden el No o el Nulo en la misma elección.

Se anuncia la presencia del presidente Correa hoy en el cantón Durán, frente a Guayaquil, donde se firmará un contrato para la dotación de agua y alcantarillado, así como la inauguración de la maternidad.

Publicidad

Correa también ha confirmado su asistencia al acto final por el cierre de campaña este jueves, a las 17:00, en el estadio Alberto Spencer.

En tanto, ayer culminó el ayuno de tres días impulsado por los evangélicos que dicen defender el derecho a la vida y la familia, aunque el pastor Francisco Loor aseguró que las concentraciones en Machala y de hoy en Guayaquil, con la participación del pastor puertorriqueño Yiye Ávila, no tienen que ver con el referéndum. 

El Sí y el No saturan espacios e incluso la estrategia llega a través de llamadas a teléfonos fijos.

El ritmo de trabajo se intensifica entre los simpatizantes de las diversas posturas frente al referéndum del próximo domingo, a medida que se aproximan las 24:00 de este jueves cuando finaliza el periodo para la campaña electoral.

Publicidad

El Sí, el No y el Nulo se disputan los espacios para captar más votos, en particular, entre quienes aún no han decidido su postura valiéndose de estrategias publicitarias a través de radio, prensa, televisión, correos electrónicos, incluso en llamadas telefónicas.

“Aceptaría firmar un contrato de más de 400 artículos sin haberlo leído, ¿verdad que no?”, dice una grabadora tras contestar la llamada desde un teléfono fijo. En el mensaje grabado nadie se identifica, pero el objetivo es promover el No.

Publicidad

En ese mismo afán,  jóvenes universitarios aspiran a concentrar hoy en una  marcha a miles de estudiantes, padres   y ciudadanía en la denominada marcha por la libertad, la vida y la familia.

En la concentración, organizada para las 17:00, tiene previsto su presencia el alcalde Jaime Nebot, como un padre  más, dice Francisco Icaza, dirigente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

David Cuellar, representante de la Universidad de Guayaquil, tras comentar que el 70% de los 72 mil alumnos de este centro de estudios impulsa el No, señala que miles de jóvenes también estarán presentes.

En tanto, ayer culminó el ayuno de tres días impulsado por los evangélicos que buscan defender el derecho a la vida y la familia, aunque el dirigente Francisco Loor aseguró que las concentraciones en Machala y de hoy en Guayaquil, con la participación del pastor puertorriqueño Yiye Ávila, no tienen nada que ver con el referéndum.

Publicidad

“Vamos a predicar el evangelio y a poner en las manos de Dios a nuestra nación. Esta actividad es evangelística y profética, no tiene nada que ver con algo político. Nuestra posición ha sido clara en no estar de acuerdo con leyes inmorales”, señala Loor.

Correa en Durán
En la bodega de la central del movimiento PAIS, el cargamento de material publicitario por el Sí se reparte con rapidez entre los dirigentes parroquiales y cantonales para acelerar la promoción del Sí en lo que resta de la campaña.

“El trabajo en parroquias y cantones es intenso con la campaña de puerta a puerta”, dice Gustavo Darquea, dirigente del movimiento en el Guayas, quien anuncia la presencia del presidente Rafael Correa hoy en el cantón Durán, donde se prevé la firma de un contrato para la dotación de agua y alcantarillado, así como la inauguración de la maternidad.

Correa también ha confirmado su asistencia al acto por el cierre de campaña este jueves, a las 17:00, en el estadio Alberto Spencer, en donde se aspira a la concentración de unos 50 mil simpatizantes, según Darquea.

En tanto, militantes del movimiento Alfarista realizarán mañana un recorrido por las calles céntricas en la denominada Marcha Roja en apoyo al Sí en la consulta.

En Quito
Simpatizantes que impulsan el No, liderados por el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, partirán hoy al mediodía desde el parque de El Arbolito en una marcha para rechazar el proyecto de Constitución y promover el No.

En tanto, militantes de la UDC se multiplican en las calles de la ciudad para repartir hojas volantes y material publicitario por el No.

Moncayo ordena retiro de publicidad
Con el retiro de la publicidad por el Sí colocada en las faldas del Pichincha, el alcalde Paco Moncayo desmintió la utilización de espacios públicos para hacer campaña a favor del Sí.

Moncayo dijo que se ha ordenado sancionar al responsable, aunque señaló que desconocen quien colocó esa publicidad.

El pleno del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) emitió una resolución donde se consultaba al Municipio  la legalidad de ese anuncio.

Germán Rodas (PS-FA), vocal del TEP, aclaró que el Alcalde no tiene que comparecer, sí lo deben hacer el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (hoy), y el párroco Iván Lucero, a quienes se les abrió un expediente por supuesta violación a las normas electorales.

El consejero Antonio Ricaurte acusó a Baroja de usar recursos públicos a favor del Sí. Baroja dice que la denuncia tiene un trasfondo político.

Lucero deberá aclarar si sus  actuaciones son a título personal o por  pedido de la Conferencia Episcopal.

FF.AA. distribuyen últimos materiales
A pocos días del referéndum, las FF.AA. han repartido 21.932 kits electorales. Al  exterior se han enviado 398. Así lo informó ayer el general Patricio Cárdenas, director de Operaciones del Comando Conjunto.

Falta por repartir materiales a Esmeraldas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, que será la última provincia.

Hasta el momento afirmó que no se han registrado inconvenientes, que las condiciones meteorológicas han sido las mejores y el sistema del chip dio buenos resultados.

Los miembros de las juntas receptoras del voto  podrán acercarse desde las 06:30 del domingo a los recintos electorales para verificar el contenido de los kits electorales.

Las FF.AA. desplegarán este domingo  34.000 militares, entre oficiales, voluntarios, conscriptos y aspirantes, quienes darán seguridad en el interior de los recintos.

Para la logística y alimentación del personal militar se destinó $ 2’731.000.

Transportistas en busca de diálogo
Que el Gobierno se comprometa en un ofrecimiento similar al concedido a los vendedores en los buses, es lo que busca el gremio de los transportistas respecto al reglamento de la Ley de Tránsito.

“Queremos que exista ya un compromiso serio referente a las reformas, primero al reglamento y luego a las reformas a la Ley de Tránsito que debería canalizarse a través del Congresillo, así como se ofreció a los informales”, dijo Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación de Transportistas.

Cabrera comenta que están preocupados en el tema y han insistido en una reunión con el ministro de la Política, Ricardo Patiño, pero por la agenda política que cumple el secretario de Estado se ha postergado para los próximos días, sostuvo.

El gremio busca reformas al reglamento a la Ley de Tránsito, norma que fue aprobada por la Asamblea, pero que no es parte del proyecto de Constitución como se publicó ayer en este Diario.