El Gobierno busca transparentar inversiones militares con la eliminación de decreto.

El presidente de la República, Rafael Correa, derogó un decreto ejecutivo que les facultaba a los militares a mantener en reserva todas las adquisiciones, especialmente  las consideradas para la seguridad nacional.

El documento estaba vigente desde 1951 una vez que el entonces jefe de Estado, Galo Plaza Lasso, reglamentó la creación de la Junta Administradora del Presupuesto Reservado para la Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que el Gobierno con esta derogatoria quiere impulsar mayor transparencia en la información sobre las inversiones de las Fuerzas Armadas, que en la mayoría de casos son consideradas  “secretas”.

Publicidad

Según el Ministro, también es un paso para el  cumplimiento de las leyes de Transparencia  y Contratación Pública, esta última aprobada por la Asamblea Constituyente en Montecristi.

La Honorable Junta de Defensa Nacional, bajo la dirección del  general Carlos Morales, analiza el reglamento interno para incorporar al organismo al sistema de compras públicas que obliga el nuevo cuerpo jurídico.

Para Juan Pablo Aguilar, catedrático de Derecho Público de la Universidad Católica de Quito,  la  derogatoria del decreto presidencial  no es  claro y mantiene la discrecionalidad a  la Junta de Defensa para que se someta o no  a la  Ley de Contratación Pública, en razón de que el documento presidencial establece que la institución puede regirse por sus propios reglamentos.

Publicidad

Ponce aclaró que existen “excepciones que deben clarificarse bajo la figura de reserva, previa evaluación y análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto resaltó que las últimas inversiones de las Fuerzas Armadas han sido públicas, como la compra de 6 aviones no tripulados, lanchas rápidas, 24 aviones Super Tucano,  7 helicópteros, dentro del plan para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Además, inició el  proceso para  adquirir tres radares nuevos,  visores nocturnos, entre otros equipos, con una inversión superior  a los $ 500  millones. También se adquirió una fragata a Chile en $ 24 millones y se inició el proceso de repotenciación de dos submarinos con una inversión de $ 125 millones.

Publicidad

Con la nueva Ley se creó el Sistema Nacional de Contratación Pública para establecer  los principios, normas, procedimientos, mecanismos orientados al planeamiento y programación del presupuesto y control de los fondos públicos.

Presupuesto
De acuerdo con la pro forma presupuestaria del 2008, inicialmente se calculaba invertir $ 28 millones en el sector de Defensa nacional; sin embargo, tras la liberación de los fondos petroleros el presupuesto ya codificado quedó en $ 86 millones. Es decir, que el presupuesto para la inversión en este sector casi se cuadriplicó. El presupuesto total para Defensa fue codificado en $ 1.038 millones.