El Mandatario responsabilizó a los técnicos del artículo que prohíbe las ventas en los buses.

El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció ayer que el artículo 139 de la Ley de Tránsito que prohíbe la venta de artículos en los buses provino del proyecto que presentó  la Presidencia.

“Ustedes saben, yo no puedo leer hasta la última coma de la Ley, eso lo revisan los técnicos. Y algunas veces los técnicos no entienden la visión política del Gobierno”, señaló el Mandatario en su enlace semanal desde Daule.

Esta declaración contradice a la que hizo  el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, quien  el miércoles pasado  dijo que en el original del proyecto no estaba contemplado ese artículo. Lo refirió desde el balcón del Palacio de Carondelet frente a cientos de comerciantes minoristas.

Publicidad

“No sabemos (de quién es la equivocación), lo he preguntado y en el original del proyecto que mandamos nosotros no estaba esto contemplado, seguramente alguien lo puso en la Asamblea Constituyente, a lo mejor queriendo solucionar el problema de la seguridad”.

“El Presidente (de la República) apenas se enteró de lo que decía este artículo me mandó a llamar y me dijo, ‘Ricardo, a quién se le ocurrió esta idea. (...)   Vengo de una reunión con Fernando Cordero, él también se ha sorprendido de lo que decía la ley’”, agregó ese día Patiño.

Ayer Correa  pidió disculpas. “Compañeros, un abrazo, les pedimos mil disculpas, estas cosas pasan. El que diga que no,  es un mentiroso. Nos van a decir irresponsables, no leen la ley. Ya han de salir editorialistas a criticarnos. No nos interesa. Esto pasa siempre en cualquier parte del mundo”, dijo.

Publicidad

El Mandatario también ofreció reformar  la ley en caso de ganar el Sí en el referéndum del próximo 28 de septiembre. “Se va a modificar la ley.
Apenas ganemos el 28 de septiembre mandaremos el proyecto de modificación porque para nosotros el trabajo es un derecho”, aseguró.

En su intervención, Correa habló de  una capacitación para los comerciantes desde esta semana, además de “organizarlos, darles credenciales, porque sí debemos garantizar seguridad. Porque no cualquiera se suba a un bus, diga que es vendedor y es un asaltante”.
Correa también pidió  a la Policía y a la CTG “un poco de flexibilidad” en este sentido hasta que se reforme la Ley.

Publicidad

Contravención leve
de primera clase

“El conductor de transporte público de servicio colectivo y/o masivo que permita el ingreso de personas para realizar actividades de comercio, oferta o prestación de servicios, o solicitar contribuciones”.