Superado por el español Paquillo Fernández y por el australiano Jared Tallent, el bimedallista olímpico de Ecuador, Jefferson Pérez terminó hoy su carrera deportiva al marchar en Murcia.

En una extenuante competición, Jeff mantuvo durante los últimos 30 minutos junto a los finalistas la cabeza de la prueba.

Aunque Jeff había dicho que su última competencia serían los Olímpicos de Beijing, el marchista que tanto orgullo ha dado a los ecuatorianos decidió competir este domingo 21 de septiembre en la final del Challenge Mundial de Marcha en la localidad española de Murcia.

Publicidad

Cientos de ecuatorianos ondearon banderas al paso de Pérez, quienes vieron con emoción a su compatriota entregando su máximo esfuerzo. 

"Paquillo" Fernández marcó un tiempo de 1h23:14 en recorrer los 20 km de la prueba, imponiéndose en la meta al australiano Jared Tallent, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing (1h24:02), y Pérez, que entró tercero y caminando con un tiempo de 1h24:35.

Los numerosos inmigrantes ecuatorianos residentes en Murcia acudieron en masa a animar a su campeón, medalla de plata en Beijing, en su despedida del atletismo profesional.

Publicidad

El ecuatoriano, campeón olímpico en Atlanta 1996 y campeón mundial en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007, fue uno de los corredores que imprimió un mayor ritmo a la prueba, aunque a falta de tres vueltas para el final y cuando marchaba segundo, se vio sobrepasado por Tallent.

Marchó como en casa
Jefferson agradeció los elogios recibidos por parte de otros marchadores como los españoles Paquillo Fernández, su gran rival en los últimos tiempos, y Juanma Molina, y el australiano Jared Tallent, y manifestó: "Cuando esos elogios vienen por parte de otros corredores y amigos, sólo puedo agradecerlos con respeto y admiración".

Publicidad

El mítico marchador, indiscutible mejor atleta ecuatoriano de la historia, se mostró admirado por la gran cantidad de compatriotas que le apoyaron durante la disputa de la carrera en Murcia.

"La prueba se celebraba fuera de Ecuador, pero por el cariño que recibí aquí, no parecía que estuviera fuera. Estoy muy agradecido", finalizó.