“Ante las acusaciones continuas del Presidente de descalificar a todos quienes discrepamos con su criterio y  porque su línea política se está derechizando,  he tomado la decisión moral de separarme porque yo no puedo estar en un partido de derecha. Yo soy de izquierda radical”, expresó ella. 

Meses atrás se separaron del movimiento las ex asambleístas Diana Acosta y Rossana Queirolo, ahora de la oposición.

A esto se suma la decisión del ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, de renunciar a su condición de asambleísta.   luego del referendo del 28 de septiembre. 

Publicidad

Según  fuentes de PAIS, que pidieron la reserva, Acosta también saldría del movimiento.

Correa denunció, en julio de este año, que existen asambleístas “infiltrados” en su agrupación  y ofreció  dar los nombres después de las elecciones.

Chuji no presentó  mayores argumentos sobre la derechización de la que acusó a Correa. Solamente dijo que las pruebas que tiene son la implementación de la política extractivista de los recursos naturales y la verticalidad de sus decisiones. “No puedo permanecer en un partido que se ha mostrado violento y represivo. No estamos para tolerar esas prácticas”.

Publicidad

La decisión la hizo pública en una rueda de prensa en Quito en donde aparecieron la ex asambleísta de la RED, Martha Roldós; el militante de Polo Democrático, Napoleón Saltos; el ex dirigente sindical petrolero Fernando Villavicencio;  el ex viceministro de Economía, Pablo Dávalos, entre otros dirigentes sociales.

Chuji negó que su dimisión obedezca a una estrategia electoral, aunque Saltos no descartó un posible acuerdo político a largo plazo.

Publicidad

La mayoría de asambleístas de PAIS calificó  la  decisión de Chuji como inoportuna. Alberto Acosta se comunicó directamente la noche del lunes para solicitarle que presente su desafiliación luego de las elecciones, según la ex secretaria de Comunicación de Carondelet. 

Para el ex asambleísta Virgilio Hernández, el movimiento mantiene firmes sus  principios ideológicos. “Es lamentable e inadecuado que las diferencias se resuelvan con la salida de personas. Es indiscutible que en el interior de PAIS hay distintas posiciones, pero deben resolverse  con el debate”.

Chuji aclaró que seguirá como asambleísta independiente y que asistirá a la convocatoria que anunció Fernando Cordero para el 30 de septiembre.