Chile será el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometidos por Naciones Unidas para el 2015, según un estudio del PNUD divulgado hoy en Santiago.

Después de Chile, Cuba cumpliría 5 de las metas, mientras México alcanzaría cuatro.

Más atrás quedarían Brasil, Colombia y Costa Rica con tres y República Dominicana y Uruguay con dos; los restantes: Ecuador, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, alcanzarían una meta o simplemente ninguna, según el estudio, que consideró "preocupante" ese bajo nivel de cumplimiento.

Publicidad

El estudio se desarrolló sobre la base de las actuales políticas públicas que tienen implementadas 19 países de la región, precisó Enrique Ganuza, representante y coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una rueda de prensa conjunta con el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Según dijo, los demás países de la región sólo alcanzan algunos objetivos e insistió en que Chile es "el único que realmente tiene posibilidades de alcanzar las metas".

Ganuza explicó que estos países son representativos de los resultados, ya que reúnen más del 90% de la población regional, más del 95% del aparato productivo y más del 95% de los pobres existentes en América Latina.

Publicidad

El represente del PNUD dijo además que si los demás países quieren cumplir las metas del Milenio "tendrán que hacer un esfuerzo adicional bastante considerable".

Dijo que para ello tendrán que realizar inversiones extras en los sectores sociales, "que tal vez representen entre el 3% y el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, pero esto implicaría grados de endeudamiento muy alto", reconoció.

Publicidad

Objetivos del Milenio

El estudio consideró los siguientes objetivos específicos del milenio: erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y garantizar el cuidado del medioambiente.

Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.