Estados Unidos decidió expulsar este jueves al embajador de Bolivia en Washington en respuesta a la expulsión de su diplomático en La Paz, anunció este jueves el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

"La acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", dijo el vocero, quien leyó una declaración escrita.

El presidente Evo Morales pidió este miércoles la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras declararlo "persona no grata", bajo la acusación de alentar el separatismo y división en Bolivia, en la peor crisis diplomática entre ambos países.

Publicidad

"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador (un mensaje) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en un acto público en la casa de Gobierno.

"El que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", agregó, acusándolo de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país.

Sin embargo, este jueves, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, aclaró que la expulsión no implica "necesariamente" la ruptura de relaciones diplomáticas.