El informe final será presentado a fines de diciembre, con los nombres de las víctimas.

Con lágrimas, el ex capitán de la Fuerza Aérea, John Maldonado, aún recuerda el cuarto oscuro en donde fue sometido a torturas y vejaciones físicas y psicológicas en 1987, durante el gobierno de León Febres-Cordero (PSC), cuyo testimonio fue presentado ayer por la Comisión de la Verdad.

Este fue uno de los tres relatos que difundió el organismo, de los 427 que recopiló dentro de sus investigaciones de hechos violentos y violatorios de los derechos humanos, ocurridos en Ecuador, en el periodo de 1984-1988.

“Yo estuve aquí”, narró Maldonado, al mostrar la sala donde permaneció desnudo, se le aplicó la ‘droga de la verdad’, electricidad, se le tensionó el cuerpo y sometió a torturas.

Publicidad

Esto, según Maldonado, quien participó de la sublevación de los comandos de Taura contra Febres-Cordero, se dio en las instalaciones del antiguo AEIN (Agrupación Escuela de Inteligencia Militar) de Conocoto, actual Brigada de Inteligencia Militar.

Este departamento de torturas también fue reconocido por Rosa Mireya Cárdenas, miembro del comité de soporte de la Comisión, quien fue detenida en agosto de 1984, bajo la acusación de asociación ilícita.

En un tercer testimonio, Teresa Baquerizo, detenida en diciembre de 1986, reconoció las instalaciones del actual cuartel Modelo de la Policía, lugar que en el que funcionaba el Servicio de Investigación Criminal (SIC) de Guayaquil.

Publicidad

Estos dos departamentos, revelados con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fueron reconocidos por 30 víctimas de tortura.

Con estos testimonios, la Comisión de la Verdad ratificó que en el país las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Aviación) y la Policía, instalaron, durante la época investigada, centros de tortura en los que se reprimió a los luchadores sociales, dijo Cárdenas.

Publicidad

El informe final estará  en diciembre, pero la presidenta de la Comisión, Elsie Monge, adelantó que en este se revelará los nombres de las víctimas de la tortura y de los torturadores.

No obstante, Monge convocó a los ecuatorianos a denunciar estos sitios; mientras que a las autoridades de las FF.AA. y de Policía les pidió comunicar y resguardar las evidencias que conozcan para evitar  que los vestigios sufran alteraciones.

Todos estos datos serán ampliados con la información que entreguen en los próximos días las autoridades de Estados Unidos, una vez que levante la reserva de los datos que poseen sobre hechos de violaciones de Derechos Humanos.

Los resultados de las investigaciones, así como las recomendaciones, según Monge, serán remitidos a los jueces respectivos, ya que el organismo no tiene capacidad juzgadora.

Publicidad

A la par, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, recalcó que los hechos (delitos) son “imprescriptibles” y los autores deberán ser sancionados. “No basta simplemente con el arrepentimiento ético, es necesaria la reparación tanto civil como penal”, dijo.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que, acogiendo el pedido de la Comisión, los sitios identificados como lugares de tortura no serán destruidos. Además, anunció que no se ocultará a ningún miembro de las FF.AA. si la Comisión de la Verdad presenta denuncias sustentadas.

El Gobierno protegerá a los comisionados y a los testigos, señaló Bustamante.

Más datos
OTRO PRONUNCIAMIENTO


Denuncias
De los 427 testimonios que recogió la Comisión en 14 provincias y en el extranjero, 260 son por torturas, 146 por asesinatos, 11 por desapariciones y hay 10 que no tienen competencia.

Confusión
Hay una confusión en identificar un testimonio recibido con un pronunciamiento de la Comisión, dijo  Elsie Monge al comentar los reclamos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por haber sido mencionado en el testimonio del ex miembro de AVC, Juan Cuvi.

Desmentido
La Comisión nada tiene que ver con campañas electorales, ya que actúa en forma independiente para esclarecer la verdad en hechos violatorios a los derechos humanos, dijo Elsie Monge al consultársele si este anuncio es parte de la campaña del referéndum.

Javier Ponce
Ministro de Defensa
“Hemos vivido momentos desgarradores en el pasado, identificados con el Gobierno socialcristiano”.

Elsie Monge
Comisión de la Verdad

“Estos lugares fueron usados como un centro de torturas, lo cual nos señala que fue  política de Estado”.