Marcas de EE.UU. Colombia, Canadá y otras naciones intentan entrar al mercado nacional. 

Reproducir sus negocios con  marcas que ya están posicionadas en sus países de origen, es el objetivo que traerá este mes   a 34 firmas internacionales que, bajo el concepto de franquicias, quieren expandirse en Ecuador, con la búsqueda de socios nacionales.  

Son franquicias que en el extranjero se mueven en diferentes segmentos: comida rápida, ferreterías, cafeterías, estética, confecciones, cosméticos y servicios de salud. Delegados de estas estarán en Quito y Guayaquil para mostrar su oferta en la     III Feria de Franquicias 2008.

Del encuentro comercial participarán tres marcas de Estados Unidos, quince  de Argentina,  doce franquicias de Colombia, tres de Uruguay, y una de Canadá. Todas intentarán captar la atención de inversores y empresarios locales.

Publicidad

Junto a este grupo, unas 16 franquicias ecuatorianas acercarán también sus propuestas para crecer:   Expocolor, Restaurantes Pims, Los Ceviches de la Rumiñahui, Yogourt Persa y Coffee & Toffee (cafetería).

Actualmente, cerca 150 marcas internacionales operan en el país desde la década del sesenta como franquicias y cerca de 35 negocios nacionales han adquirido esta estrategia como medio de expansión.

“La duplicación de un negocio exitoso define el objetivo de las franquicias en el mundo, dice Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias. Sin embargo, este modelo no implica solamente el arriendo de un nombre posicionado sino, además, el cumplimiento de estándares de calidad, políticas de recursos humanos, y el manejo de la imagen de la marca.

Publicidad

Santillán explica que como primer paso para participar de este modelo, el interesado debe poner un capital para montar el local del negocio.
Luego,  seguir las instrucciones de calidad, servicio e imagen de la empresa matriz. Ello se logra con manuales de operación y capacitación que entregan las marcas.

Cuando el negocio está en marcha, la marca cobra una parte de las regalías que va del 2% al 3% y el 2% adicional por publicidad.

Publicidad

Bajo el esquema de franquicia, la empresa española de lavado en seco Higiensec Tintorerías ha vendido su marca durante 30 años en 25 países e hizo su arribo al Ecuador hace un mes. Al momento funcionan doce sucursales en Quito y un local en Guayaquil.

Víctor Albán, gerente de mercadeo y ventas de Higiensec, indica que el valor añadido de esta franquicia es la responsabilidad ecológica de su maquinaria y el que no se cobra regalías sobre las ventas o por publicidad a los inversionistas que la adquieran.

El interesado debe invertir unos $ 15.000 para la adquisición de materias primas y bienes de capital y recibe asesoramiento de la firma. 
“No somos vendedores de maquinaria, le vendemos un concepto global de lo que es un negocio para que la persona que lo abra se sienta seguro y respaldado por una empresa”, indica Albán.