Al cierre del plazo para difundir las encuestas el Sí se mantiene entre el 54% y 57%. Los indecisos para el referéndum son un segmento clave en sondeos, que pueden difundirse hasta  hoy.

El número de indecisos varía entre el 29 y 35% de los ciudadanos, según cuatro de cinco encuestas realizadas en los últimos días con miras a la intención de voto para el referéndum que decidirá si se acoge o no la propuesta constitucional el próximo 28 de septiembre.

Según cinco encuestadoras, el Sí lleva la delantera a nivel nacional con un promedio que va del 54 al 57%, mientras el No varía entre el 20 y el 29%.
En la ciudad de Guayaquil, según la firma Cedatos, el No supera con el 42% al Sí, que tiene el 34%.

A 20 días del referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución, el número de ciudadanos indecisos es elevado, según los recientes sondeos que exploraron la intención del voto en el último fin de semana, en vista de que hoy se cierra el plazo para la difusión y publicación de encuestas, de acuerdo al reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

Santiago Pérez Investigaciones, empresa que le hace los sondeos al Gobierno, reveló que el número de indecisos es del 35%, porcentaje casi similar al del 33% de acuerdo con el resultado de la firma Informe Confidencial, mientras la encuestadora Cedatos registra en  un 29% el porcentaje de ciudadanos que aún no han definido su postura para el sufragio.

La intención de voto entre los indecisos ha registrado una tendencia al aumento a medida que se acercan los comicios, así por ejemplo, el pasado 1 de septiembre el nivel de personas que aún dudaba sobre su posición  alcanzaba el 27,6%.

A la consulta de  cómo votaría la ciudadanía en caso de que las elecciones fueran ahora, las cifras sobre el Sí de las diversas encuestadoras mantienen una estrecha diferencia. Así, según  el sondeo de Santiago Pérez, realizado entre el pasado viernes y sábado a 7.940 personas en el país, el 57%  dijo que votará a favor del referéndum.

Publicidad

Cedatos Gallup, también en su investigación realizada en el país a 1.970 personas hasta el pasado viernes, registró el 55% por el Sí. En tanto que Informe Confidencial en su trabajo efectuado también este sábado último le dio el 56% de votos favorables al proyecto de la nueva Carta Magna.

Perfiles de Opinión, en su sondeo del pasado miércoles, reveló el 56,4% a favor del Sí.

Publicidad

Al estudio de encuestas también ingresó el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), cuya consulta efectuada entre el pasado martes y jueves arrojó el 54,51% de los encuestados que dijeron Sí.

Según este mismo estudio, realizado en varias ciudades, por el No se pronunció el 20% de los consultados, cifra que también comparte estrecho margen de diferencia respecto a las otras firmas como la de Santiago Pérez que indica un porcentaje del 23%.

En tanto, a la empresa Informe Confidencial el 26% de los encuestados respondió que votará No en el referéndum, a Cedatos el 27% y a Perfiles de Opinión el 29,4%.

Por regiones
Según los estudios, por regiones,  los ciudadanos consultados en la Sierra revelan una mayor preferencia por el Sí. Los resultados de los sondeos de Perfiles de Opinión registraron al 61% con esa inclinación, mientras Informe Confidencial el 63% y el 63% de los datos recogidos por Cedatos, que también incluye el 61% en la región Amazónica.

Publicidad

Mientras que el No aparece con el 23,2% en la Sierra, del estudio de Perfiles de Opinión, y el 21% según Informe Confidencial.

Las investigaciones de estas dos encuestadoras no registran datos de la región Oriental ni de la zona insular.

Gestión de Correa
La gestión del presidente Rafael Correa también se incluyó en el sondeo  realizado por la UEES.

A la pregunta de cómo califica la gestión de Correa, el 58,2% consideró entre excelente, muy buena y buena; mientras el 39,9%  como regular y mala.

Respecto a la aprobación de la labor del Primer Mandatario, el 39,5% de los guayaquileños dijo que sí la aprueba y el 37,9% que no.

Según este informe, en Guayaquil hay una percepción particular del proceso electoral que se avecina y que   el estrecho margen entre los que están a favor del Sí y los del No obedece a factores que inciden en los ciudadanos como los incidentes registrados en la Universidad Católica y el anuncio del alcalde Jaime Nebot de no lanzarse a la reelección en caso de ganar el Sí.