Un equipo de astrónomos canadienses, franceses y estadounidenses descubrió un asteroide de órbita extraña que podría echar luz sobre el origen de los cometas, anunció este jueves el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC).

"El asteroide, actualmente bautizado 2008 KV42, describe una órbita alrededor del Sol inversa y casi perpendicular a las de los planetas, en un ángulo de 104 grados. Esta extraña órbita sugiere que 2008 KV42 podría haber ingresado a nuestro sistema solar proveniente de la Nube Oort", dijo el CNRC en un comunicado.

Según el organismo, "los cometas pueden provenir de la nube de Oort, por lo que este descubrimiento podría finalmente revelarnos cómo es la transición desde la nube hasta que se convierten en objetos análogos al cometa Halley".

Publicidad

El asteroide podría ser "un eslabón posible entre la nube de Oort interna y los cometas del tipo Halley", insistió.

Oort es una hipotética nube esférica que rodea el Sistema Solar a casi un año luz del Sol que los expertos presumen con capacidad para albergar a miles de millones de cometas.

"Si bien desde hace ya un tiempo estamos buscando específicamente órbitas muy inclinadas de objetos transneptunianos, no esperábamos encontrarnos con una retrógrada", explicó JJ Kavelaars, miembro del Consejo. "Muchas teorías sobre la formación del exterior del Sistema Solar sugieren que estas cosas existen pero su búsqueda por observación es muy difícil", agregó.

Publicidad

El asteroide fue identificado a través del telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Hawaii, y luego las observaciones para confirmar el hallazgo fueron realizadas en Arizona, suroeste de Estados Unidos, y en Chile. Los astrónomos responsables del descubrimiento son canadienses, franceses y estadounidenses.