Irán y Bolivia se mantendrán lado a lado dijo este martes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Ahmadineyad habló así durante una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su colega de Bolivia, Evo Morales. Dijo que a los dos gobiernos no les interesan las preocupaciones de Washington sobre sus lazos cercanos.

Nosotros nos mantendremos lado a lado y nos apoyaremos el uno al otro. Tuve amplias conversaciones con el señor Morales sobre esto, dijo.  La distancia geográfica entre los dos países es grande, pero nuestros corazones, pensamientos y deseos son muy cercanos.

Publicidad

Ahmadineyad también elogió a Morales por  haberse resistido a los extranjeros, en una referencia clara a Estados Unidos.

Al igual que Irán en el Medio Oriente, Bolivia y su aliado Venezuela en Sudamérica han criticado abiertamente la política estadounidense.

No es importante lo que los gobiernos con mal genio dicen sobre nuestra relación. Para nosotros es significativo que nos movamos con sabiduría por el camino del interés de nuestros pueblos, agregó el presidente iraní.

Publicidad

Por su parte, Morales dijo que a los iraníes y bolivianos  les gustaría ver cómo sus líderes luchan contra el imperialismo y defienden los intereses de sus países.

En el pasado, a Bolivia no se le permitía cambiar a sus ministros o sus embajadores. Tenía que hacerse a través del embajador estadounidense. Pero hoy, la búsqueda de la libertad en las naciones latinoamericanas se está extendiendo, dijo Morales a reporteros según la traducción al inglés de sus declaraciones.

Publicidad

Bolivia, que tiene grandes reservas de gas natural, busca ayuda del enorme productor de crudo y gas que es Irán para desarrollar su sector energético. Antes de llegar a Teherán, Morales también visitó Libia, otro país rico en petróleo.

Irán y Bolivia firmaron una declaración que llama a la expansión de su cooperación en los sectores energético, industrial y comercial entre ambos países.

Durante una visita a Bolivia el año pasado, Ahmadineyad prometió 1.000 millones de dólares de inversión económica, destinada principalmente al desarrollo de la industria del petróleo y el gas.