En Murcia.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, aseguró que 500 ecuatorianos que residen en la región de Murcia han mostrado su interés por sumarse al plan de retorno voluntario que pusieron en marcha en febrero pasado los gobiernos de Ecuador y España, publicó ayer el diario laverdad.es en su edición digital.

Issa dijo que la crisis económica en España empuja a muchos a interesarse por este plan, que las autoridades ecuatorianas  han bautizado como Plan Bienvenido a Casa y que pretende ayudar a los inmigrantes desempleados a que regresen a su país con unas mínimas expectativas de futuro.

Publicidad

Sin embargo, de momento la mayoría de las 500 personas  interesadas por el plan en Murcia se han limitado a solicitar información o a pedir los papeles de inscripción. Lo mismo ocurre en el resto de comunidades autónomas.

Solo 117 inmigrantes en toda España, de los  500.000 que se estima hay en ese país, han cogido ya el avión rumbo a casa, comentó  Issa durante la presentación de la campaña informativa con la que se pretende animar a los inmigrantes ecuatorianos a que voten en las elecciones del 28 de septiembre, en las que se somete a referéndum la nueva Constitución del país.

El plan ofrece, entre otras ayudas, créditos a bajo interés para la puesta en marcha de pequeños negocios y cursos de formación, además facilita el envío de maquinaria y vehículos, recordó el Embajador.