Hojas secas de stevia, de las cuales se retira  un extracto para ser usado como endulzante, se exportarán a China y Francia.

El envío, que  efectuará Agrícola e Industrial Stevia, saldrá de Cerecita, una localidad  asentada en la vía Guayaquil-Salinas donde  se sembraron  las primeras plantas. Para el 2010, la firma montará una fábrica para procesarlas.

Las hojas secas de stevia se exportarán, mientras se planifica el montaje de fábrica para procesamiento.

Probablemente los chinos o franceses no han degustado por ahora las humitas que desde hace décadas se venden en las calles y quioscos ubicados al pie de Cerecita. Pero pronto  esos consumidores probarán otro producto que saldrá del poblado: la stevia.

Publicidad

Cultivos de la planta, cuyas hojas poseen un extracto que es usado como endulzante, están surgiendo con fines comerciales en Cerecita, una localidad asentada en la vía a Salinas. La producción de las primeras 15 hectáreas sembradas de una variedad denominada morita, desarrollada en Japón, comenzó a prepararse para ser enviada al extranjero.

Agrícola e Industrial Stevia, propietaria de las plantaciones, prevé exportar las hojas secas a China y Francia, países en los que se procesará el producto para obtener un endulzante que gana terreno en los mercados asiáticos y europeos.

El objetivo de la compañía, que inició hace tres años las pruebas, es incrementar las plantaciones hasta complementar 75 hectáreas, con la idea de montar posteriormente una factoría para procesar las hojas y obtener el extracto.

Publicidad

Xavier Villegas, gerente de la firma, indicó que  2.500 kilos de prueba se mandaron a una fábrica China. Con esa misma empresa están en conversaciones para instalar una industria en Ecuador.

“Tenemos  estimado  que en el 2010 esté funcionando. Podría tener una capacidad de producción de 200 toneladas de extracto al año. Pero para ello necesitamos 300 hectáreas de stevia”, indicó.

Publicidad

Para abastecer a la futura industria, la compañía pretende fomentar el cultivo de la stevia con la idea de adquirir la producción que necesitaría la fábrica, a más de la que posee en su propia hacienda.

Se calcula que cada hectárea requiere de una inversión de  5.600 dólares, considerando rubros de riego e insumos. Al momento, cada kilo de hoja seca se cotiza entre 1,5 y 2 dólares.

Estudios refieren que el mayor productor de hoja y extracto es China. A nivel regional, Paraguay es el mayor productor de hoja, y Brasil, de extracto. Precisamente de este último se está importando producto terminado de stevia.

El Ingenio Valdez mantiene la distribución de una marca llamada Stevita, que se produce en la vecina nación en presentaciones de sobres y envases.

Publicidad

Carlos Grunauer, gerente de comercialización del ingenio, indicó que la stevia “está revolucionando otros mercados”.

Inversión
La hacienda en la que se hallan las plantaciones de Agrícola e Industrial Stevia posee un área de 93 hectáreas. Allí tiene viveros y zonas de secado. Efectuarán nuevas inversiones para montar un área de secado solar.

Cortes
Efectuadas las pruebas, la compañía determinó que pueden realizar cinco cortes por año en cada hectárea sembrada. El rendimiento es de 8.000 kilos de hoja seca por hectárea.