Las tropas norteamericanas tendrán que haberse retirado de Iraq a finales de 2011 en virtud de un acuerdo de seguridad negociado con Estados Unidos, que todavía debe ser examinado por la Presidencia iraquí, anunció este viernes el jefe de los negociadores iraquíes.

"A finales de 2011, las tropas estadounidenses se retirarán de Irak", afirmó Mohammed al Haj Hammud, precisando que las negociaciones sobre los 27 artículos del pacto de seguridad entre Iraq y Estados Unidos habían concluido.

El acuerdo ya fue aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush, añadió.

Publicidad

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó que el acuerdo aún debe ser finalizado. "Aún hay discusiones en marcha", dijo.

Las conversaciones sobre el fin de la ocupación estadounidense "sólo son posibles gracias a las mejoras en seguridad desde que el presidente ordenó que viajaran a Irak cinco brigadas adicionales y marines en enero pasado", añadió.

El negociador iraquí, por su parte, señaló que "existe una cláusula que estipula que la retirada podría llevarse a cabo antes de 2011 y que la presencia puede también ser prolongada hasta después de 2011, en función de la situación. Las dos partes están de acuerdo en ello".

Publicidad

Las negociaciones sobre el final de la presencia militar estadounidense en Iraq, desde 2003, comenzaron en febrero y tenían que acabar a finales de julio. La complejidad de las cuestiones y las importantes divergencias, en especial sobre el calendario de repliegue, retrasaron el pacto.

Más allá de 2011, o sea ocho años después de la invasión de Irak por las fuerzas de la coalición, quedarán en Iraq "cierto número de tropas, en apoyo o para entrenar a las fuerzas iraquíes", precisó Hammud.

Publicidad

"El número de bases militares estadounidenses dependerá de los efectivos y de sus necesidades", dijo.

El jueves, un responsable militar estadounidense había explicado que Estados Unidos podría, según el proyecto de acuerdo, comenzar a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes a partir de junio de 2009 "si las condiciones lo permiten".

"Las tropas de combate se retirarán de las ciudades iraquíes en junio de 2009", indicó Hammud el viernes.

Los iraquíes consideran como una victoria el hecho de haber obtenido el calendario de retirada que Estados Unidos le negó durante mucho tiempo.

Publicidad

Otro punto sensible sobre el cual los iraquíes se mostraron insistentes: el fin de la inmunidad para los empleados de las compañías privadas de seguridad que trabajan con las fuerzas de la coalición.

"En las negociaciones sobre el futuro estatuto de las tropas estadounidenses en Iraq (Sofa) el gobierno iraquí no ha aceptado inmunidad alguna para las compañías de seguridad privadas", había afirmado esta semana el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabbagh.

Con respecto a la inmunidad de los soldados estadounidenses, Hammud respondió que se han previsto "varios comités para examinar los problemas concernientes a la violación de la ley iraquí por las tropas de Estados Unidos".

Ahora, el texto debe ser discutido por el Consejo ejecutivo, una instancia que agrupa al Consejo presidencial (el presidente kurdo Jalal Talabani y los dos vicepresidentes chiita y sunita), el primer ministro Maliki y el presidente de la región autónoma kurda Massud Barzani.

El proyecto de ley deberá luego ser votado por el Parlamento y después aprobado por el Consejo presidencial.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en diciembre de 2007 prolongar "por última vez" el mandato de la fuerza internacional hasta el 31 de diciembre de 2008.