La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la serie de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Bolivia y Venezuela.

“La SIP observa con preocupación un declive en varios países sobre las garantías necesarias que deben tener medios de comunicación y periodistas para desarrollar su labor y servir a sus comunidades”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Marroquín denunció que en Bolivia siete periodistas y camarógrafos fueron agredidos, al cubrir un paro opositor y rechazó la clausura de dos emisoras de radio.

Publicidad

Además, afirma que el pasado martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió contra los diarios El Nacional y El Universal, a los que calificó de “defensores de intereses contrarios a la nación” por titulares sobre leyes aprobadas por decretos y la nacionalización de la cementera Cemex.

La mexicana Cemex, tercera cementera más grande del mundo, con el respaldo del gobierno mexicano, anunció que acudirá al arbitraje del “Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones” (Ciadi) por la confiscación de bienes y privación de derechos de su filial expropiada por el gobierno de Venezuela.