Los equipos de Estados Unidos de relevos 4x100 metros, tanto femenino como masculino, que tienen fama de entrenarse poco en el pase de los testigos, fueron eliminados hoy en la serie de clasificación a las finales de los Juegos Olímpicos, por caída de las postas.

El equipo masculino quedó fuera al caérsele el testigo en la toma entre el tercer y cuarto corredor, Darvis Patton y Tyson Gay.

Los estadounidenses son los actuales campeones del mundo de la prueba, pero no ganan el oro olímpico desde 2000 en Sídney. Hace cuatro años, en Atenas, habían terminado segundos detrás de los británicos.

Publicidad

Para Tyson Gay, estos Juegos Olímpicos se han convertido en una pesadilla, después de haber sido eliminado en semifinales de 100 metros, pese a que es el actual campeón mundial de la especialidad, y ahora fue uno de los protagonistas en la caída del testigo.

"No sé lo que ha pasado", declaró Gay. "Mi compañero me dijo que el testigo estaba en mi mano. Tengo la impresión de haberlo sentido, pero no estaba. Es probablemente mi culpa", indicó el campeón del mundo.

"Soy un veterano y nunca en mi vida se me había caído el testigo", añadió.

Publicidad

Patton, octavo en la final de 100 metros, afirmó que estaba convencido que Gay tenía el testigo en la mano.

"Pensé que él (Gay) lo tenía agarrado, pero no fue así", dijo el atleta de 30 años, que junto a Gay era miembro del cuarteto que ganó el título mundial el año pasado.

Publicidad

"Mi misión era no soltarlo hasta que no estuviera seguro que el lo tenía, pero las cosas no se dieron como esperaba. Es una desgracia que pase de nuevo en los Juegos Olímpicos. Estamos muy decepcionados", añadió, recordando que otro error de este tipo les costó el tíulo en Atenas-2004.

En un gesto de deportividad, Patton no eludió responsabilidades. "Tyson Gay es muy bueno (asumiendo la culpa). Pero sé que era mi misión darlo bien", afirmó el campeón del mundo de 200 metros en 2003.

Los estadounidenses han dominado los relevos en la historia de los Juegos Olímpicos, ganando 17 de los 21 oros que se han disputado, mientras que Gran Bretaña ganó dos veces, y Canadá y Nigeria en una ocasión cada uno.

Al equipo femenino de Estados Unidos también le ocurrió algo parecido en el pase final entre la tercera y cuarta relevistas (Torri Edwards y Lauryn Williams).

Publicidad

Williams hizo un intento desesperado por tomar el testigo y recuperar el tiempo perdido, pero fue imposible y llegó última, en la serie eliminatoria hacia la final.

Para Williams el caso se convirtió en una reedición de la pesadilla que vivió en la final de 2004, cuando tuvo problemas con el traspaso del testigo en el tercer intercambio con Marion Jones.

Las estadounidenses han ganado este título nueve veces, el más reciente en 1996.

El equipo masculino de Gran Bretaña, actual campeón olímpico, también fue descalificado, por la misma razón.

Fue también el último relevo, entre Marlon Devonish y Craig Pickering, el que ha costado la eliminación a los británicos.

Con esta caídas, los relevos jamaicanos femenino y masculino parecen tener el camino limpio hacia sendas medallas de oro y hacer historia para la isla caribeña, que ha ganando ya los cuatros títulos individuales de 100 y 200 metros.

Pesa a correr sin Usain Bolt, quien descansó para reservarse para la final, Jamaica ganó su serie con 38.31.

El mejor velocista del mundo, que este jueves cumplía 22 años, puede convertirse en el cuarto atleta en ganar los 100 m, los 200 m y el 4x100 m en los Juegos, tras los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984).