Una facción disidente de la segunda fuerza guerrillera izquierdista de Colombia entregó las armas y sus 36 integrantes se desmovilizaron este jueves acogiéndose a una ley que ofrece beneficios judiciales y sociales, informó el Gobierno.

La entrega de las armas de los integrantes del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se realizó en el sector de Alto Guaduas, cerca al pueblo de El Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Se trata de la primera disidencia del ELN que entrega las armas en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Publicidad

"Nos cansamos de la lucha armada", dijo uno de los líderes del grupo rebelde que entregó las armas al admitir que esa vía no tiene vigencia en la actualidad.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, invitó a que otros grupos guerrilleros tomen el camino de la desmovilización.

"Que bueno sería que otras estructuras de las FARC y del ELN siguieran ese camino. Aprovecho para decirles a ellos que el sendero de la paz y la reconciliación está abierto", afirmó en la ceremonia en la que los rebeldes entregaron armas de largo alcance, municiones y equipos de comunicaciones.

Publicidad

Con base en la misma ley a la que se acogió el ERG, más de 31.000 combatientes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha depusieron las armas en una negociación de paz con el Gobierno.