AGRESIÓN A ESTUDIANTES. Rector dice que Policía violó la autoridad universitaria con represión.

Para el rector de la Universidad Católica de Guayaquil, Michel Doumet, la Policía Nacional “violó la autoridad universitaria” al querer preservar el orden con represión durante los enfrentamientos ocurridos el sábado pasado en los predios de la institución.

“La violación está en tanto en cuanto a la agresión sucedida por parte de la Policía contra los alumnos (...). Nosotros la rechazamos”, dijo.

En sus declaraciones, Doumet garantizó a los estudiantes  y padres de familia que se realiza una investigación profunda de los sucesos “para aplicar las sanciones a quienes puedan resultar responsables de agresiones a la integridad física y a la dignidad estudiantil”.

Publicidad

Mientras el jefe del Cuarto Distrito, Euclides Mantilla, aseguró que la Policía elabora un informe sobre los incidentes  porque “hubo atentado contra el señor Presidente”.

El documento será entregado a la Fiscalía para que inicie el proceso y acuse a las personas que, según Mantilla, “están plenamente identificadas”. No precisó si eran universitarios o personas ajenas.

Para elaborar el informe los uniformados se basan en los videos de los canales de televisión y un material de la Policía. Mantilla se negó a contestar las preguntas sobre la represión a los estudiantes y a la invasión de los predios. Asimismo, el jefe del Comando Guayas, Édison Ramos, aseguró conocer el tema a través de los medios y no tener aún el informe porque el fin de semana estuvo en Quito.

Publicidad

Los videos también son analizados por el Ministerio de Gobierno para determinar responsabilidades, según su titular Fernando Bustamante.

Para él existe preocupación por el intento de agresión física a la caravana presidencial, por lo que dijo que en esa acción existe un desacato y un aparente atentado contra la seguridad del Estado.

Publicidad

En tanto el contralor del Estado, Carlos Pólit, no descartó observar a los funcionarios públicos que participaron en las movilizaciones. “El Director del SRI (Nicolás Issa) tendrá que responder en las acciones de control, en caso de que sus funcionarios hayan participado. Por esta situación puede llegar hasta la destitución”.

En la mañana, la Coordinadora Ciudadana de Jóvenes señaló como iniciadores de los desmanes a Carlos Febres-Cordero, Guido Jalil y Werner Moeller, acusándolos de estar vinculados con  políticos de derecha. Febres-Cordero negó, en una carta, tener vínculo familiar con el ex presidente Febres-Cordero, así mismo Guido Jalil; y que Werner Moeller es sobrino nieto de Heinz Moeller.

Detalles

Rechazo de la FEUE
Juan Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de la Universidad de Guayaquil rechazó la actitud del presidente Correa por “incentivar la violencia
entre los estudiantes de la Universidad Católica”.

Publicidad

Coordinadora de jóvenes
La coordinadora Ciudadana de Jóvenes, que agrupa a movimientos estudiantiles, se solidarizó con Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. católica, y negó que el presidente incitara a la violencia el sábado pasado.

Michel Doumet
RECTOR DE LA U. CATÓLICA
“Por ahí salió gas lacrimógeno y se armó la trifulca y por eso creemos que la policía ha sido un tanto imprudente”.

Euclides Mantilla
Jefe del Cuarto Distrito

“Hubo atentado contra el Presidente. Es absurdo que no pueda ir a su universidad, donde se ha educado”.