El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que Ara Abrahamian fue expulsado ayer de los Juegos de Beijing por violar el juego limpio durante la ceremonia de premiación.

Abrahamian abandonó el podio y arrojó al suelo su medalla de bronce que había ganado en la división de 84 kilos de la lucha grecorromana. El luchador estaba furioso por la decisión de los jueces que lo declararon perdedor en semifinales ante el italiano Andrea Minguzzi, que luego ganó el oro.

El COI dictaminó que la actitud del sueco equivalía a una  falta de respeto para sus colegas deportistas. “Su comportamiento en el podio y durante la ceremonia de entrega de medallas no fue apropiada”, dijo la vocera del COI, Giselle Davies. “Su comportamiento fue contrario al espíritu olímpico de respeto a los otros atletas. Cualquier queja que tuviera, esta no era la forma de expresarla”.

Publicidad

El sueco, plata en Atenas 2004, llegó a Beijing obsesionado con el oro, pero perdió en semifinales ante el italiano Andrea Minguzzi en un combate, según él, mal arbitrado.

“No me importa esta medalla, yo quería el oro”, alegó.

La medalla no será entregada a ningún otro luchador, decidió el COI, por lo que el único ganador del bronce será el turco Nazmi Avluca.
Usualmente hay dos bronces en cada categoría.

Publicidad

“La ceremonia de premiación es un ritual muy simbólico, reconocido como tal por todos los atletas y participantes”, indicó el COI.