Aunque no tiene una posición unívoca a favor del proyecto de Constitución o en contra de este, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la exclusión del Régimen de Transición en la consulta del 28 de septiembre.

Sostenidos en el artículo 23 del estatuto que aprobó la ciudadanía en abril pasado, el presidente del Consejo de Cámaras, Patricio Donoso, insistió en que el referéndum se refiere solo al texto constitucional que los asambleístas redactaron en Montecristi.

Según Donoso, el régimen de transición está fuera del texto Constitucional y el TSE debe excluir expresamente estas disposiciones que constan como transitorias. “Sea cual fuere el resultado del referéndum, el régimen de transición debe ser dado por la gente a través de un proceso electoral y se elija una nueva legislatura y esta coparticipe con las otras funciones del Estado en el nombramiento de los nuevos funcionarios”.

Publicidad

Donoso aclaró que su posición personal se inclina por el No. “Encuentro que es inaceptable un texto que no genera una alianza estratégica entre el sector privado y el sector público para generar riqueza y bienestar”.

En tanto, en horas de la tarde, empresarios afiliados a la Cámara de Industrias de Guayaquil se reunieron para analizar las disposiciones constitucionales que, consideran, inciden en el sector productivo.

Carlos Andrade, presidente (e), concluyó que son nueve artículos y constan en los capítulos Sistema Económico (artículos 283), Régimen de Desarrollo (276), Trabajo (327), Producción (319, 335, 397), Comercio Exterior e Inversión Extranjera (306, 339) y Seguridad Jurídica (437).

Publicidad

Por su parte, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, reiteró su postura por el No, ayer, durante una cadena radial. “Yo sigo insistiendo, creo que es muy grave (el proyecto). Es malo para el Ecuador y es malo para Guayaquil que esa Constitución se apruebe, por eso mi voto será por el No”.