El cantautor argentino Fito Páez consideró que tras casi 50 años, la revolución en Cuba "ya se detuvo" y consideró como "una dictadura" al gobierno de los hermanos Castro, con el que tiempo atrás se identificaba.

"Nadie puede calentar la silla más de 40 años... sería una dictadura. Cualquier proceso revolucionario conlleva la idea recambio, de un movimiento. Si se queda fijo es que ya pasó, se paró", dijo Páez en un encuentro con periodistas en Miami.

Páez, que la noche del jueves lanzó un álbum de grandes éxitos que será presentado en esta ciudad el 19 de septiembre, consideró que en Cuba la gente "no está bien" y hay mucha pobreza, pero dijo que "el embargo estadounidense jugó su parte" en la actual situación en la isla.

Publicidad

"No quiero ser tendencioso. No hay buenos, ni malos, lo que hay son muertos en el mar, familias rotas e historias quebradas".

"El análisis político y las decisiones que se hayan tomado con respecto al manejo de la isla se me escapan de las manos... No tengo derecho histórico (a juzgar) porque no soy de allí", agregó.

El músico de 45 años, oriundo de Rosario (centroeste de Argentina) donde nació también el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, recordó que fue por primera vez a La Habana para un concierto en 1987, invitado por sus amigos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Publicidad

"Era muy joven, con una extrema ingenuidad, y me apasioné muchísimo con todo lo que pasaba en Cuba, porque había allí valores ligados a mi historia personal en Argentina", comentó.

Paéz dijo que percibe una actitud más abierta de parte del exilio cubano en Miami y que el acercamiento entre los cubanos que se han ido y los que viven en la isla puede "fundar la esperanza de una nueva Cuba".

Publicidad

"Ese puede ser el secreto, porque no se puede vivir con odio y resentimiento toda la vida", señaló.