Cordero presenta hoy la campaña en Guayaquil. En la sede de PAIS se  entrega publicidad.

La agenda de actividades para la campaña por el Sí es extensa. La buseta del Sí, el semáforo del Sí, las chivas del Sí, la oleada del Sí son, entre otros, los nombres alusivos al referéndum que utilizará el movimiento PAIS  para promover el triunfo.

El movimiento de simpatizantes por el Sí se intensificó ayer en las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, sede de  PAIS.

Publicidad

En la planta baja del edificio, en una de las oficinas se adecuó una mesa donde Fernanda Chilla Argüello y Julia Tenorio desempacaban paquetes de material publicitario y repartían a la gente que se acercaba al lugar.

Simpatizantes y ciudadanos retiraban adhesivos con frases como “Sí a la educación de calidad”, “Sí a la vida”, “Sí a la lucha contra la corrupción”, junto a folletos en los que se resumen algunos de los temas del proyecto de Constitución.

“Va a ser una campaña colorida y alegre”, señaló Byron Valle, responsable de los coordinadores.

Publicidad

El trabajo se realiza con más de 15 mil coordinadores  en las aproximadamente 25 mil manzanas en las que está dividida la ciudad, en donde se difundirá la información sobre la Constitución, según Valle.

En tanto que los asambleístas de PAIS trabajan desde otro frente, Norman Wray y Amanda Arboleda participaron en un foro que organizó el Programa del Muchacho Trabajador (PMT), en el auditorio del MAAC. Destacaron los beneficios que tiene el texto para la juventud, como el voto optativo para los adolescentes.

Publicidad

Pero el lanzamiento oficial de la campaña está previsto para hoy, a las 09:00, en la Gobernación, con la presencia de la Comisión Directiva de la Asamblea, donde se expondrán las razones para el Sí.

También militantes del MPD anunciaron para las 15:00 de hoy una caravana con la que darán inicio a la campaña por la aprobación a la consulta.

Asimismo, tras 17 años de militancia en el PRE, el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, se desafilió del partido para crear el Movimiento Autonómico Regional (MAR), porque, según dijo, se han tomado en cuenta aspiraciones como las autonomías.

Mientras tanto, anoche en Quito, los asambleístas de PAIS se reunieron con cerca de trecientos militantes en la sede de la avenida Los Shyris, para exponer los contenidos y motivarlos para la campaña.

Publicidad

Betty Amores pidió a sus coidearios que no se dejen engañar con el tema del aborto porque la Constitución “es un canto a la vida, no solo del ser humano sino también de la naturaleza”.

Asimismo, en Guayaquil se realizó una marcha de antorchas organizada por Foro Urbano, que recorrió algunas calles céntricas.

Durante el recorrido,  la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros), que integra el foro, gritó en las afueras de la iglesia La Catedral “mentirosos y vividores” (en referencia al clero).

ACTIVIDADES: Concentraciones

Reunión con comerciantes
A las 14:00 de hoy, la Comisión Directiva de la Asamblea se reunirá con los comerciantes en las calles Seis de Marzo y Alcedo. A las 19:00 estarán en la Universidad  Católica en un foro con estudiantes.

Caravana
Desde las calles Carchi y San Martín, a las 15:00,  partirá una caravana por el Sí organizada por el MPD.

Con plantones y reparto de stickers, los grupos que promueven el No realizan proselitismo.

Una Constitución de tres metros, coronada por la cabeza de un demonio, es el monigote que usará el ex diputado socialcristiano Alfonso Pocho Harb, uno de los promotores del No, en la caravana motorizada por el inicio de la campaña por el referéndum constitucional.

El recorrido se realizará mañana. Ayer, Harb supervisaba la confección del muñeco, que será quemado al final de la movilización.

A esta asistirán varios grupos ciudadanos, no necesariamente vinculados al Partido Social Cristiano (PSC).

En cambio, el presidente nacional de esa agrupación, Pascual del Cioppo, señaló que esta no participará en la campaña, pero sí tiene previsto publicar un remitido en el que hará públicas sus objeciones al proyecto de Carta Magna.

La asambleísta electa por ese partido, María Cristina Kronfle, intensificó ayer la promoción del No. Desde las 05:00 comenzó su visita a los medios de comunicación como las radios  Morena,  Atalaya  y   el canal  ETV Telerama  para difundir sus objeciones a la Carta Magna.

Según Kronfle,  todos los días  recibe e-mailes de personas interesadas en participar en la campaña por el No, ya sea con donación de camisetas o con la difusión del mensaje.

De su parte, Martha Roldós  (RED), quien coincidió con Kronfle en  Atalaya,  asegura que no está haciendo campaña a favor del Sí o el No.

Ella sostiene que los temas polémicos relacionados con la vida y la familia, a los que no les resta importancia, han oscurecido los debates centrales como el modelo económico.

A la par, el partido Sociedad Patriótica (SP), desplegó alrededor de 30 brigadas de voluntarios en toda la ciudad para repartir  stickers  con las leyendas “No jodas a Guayaquil”, “No insultes a mujeres”, “No al aborto”, entre otras consignas.

El líder de la agrupación, Lucio Gutiérrez, se adelantó al inicio de la campaña mediática.

El martes por la noche pautó un  spot  en la televisión en el que invitó al presidente  Rafael Correa, a un debate  sobre el contenido de la Constitución.

Gutiérrez aseguró que Correa ha mentido  con relación a las cifras económicas y se quejó de lo que considera una falta de programa de Gobierno.

“Señor Correa, no gaste más dinero del pueblo en propaganda, el hambre no se mitiga con anuncios de televisión; el empleo no se genera con cadenas radiales; las carreteras no se construyen con discursos y primeras piedras”, afirmó.

Mientras que el movimiento Libertario tiene planificado realizar varios plantones en diferentes ciudades del país, además de pautar en medios.

Su director, Joselo Andrade, cuenta que tienen el respaldo de otras agrupaciones cívicas de jóvenes y de empresarios.

“El proyecto de Constitución es nefasto, antidesarrollo, cercena las libertades de los ciudadanos y pone en riesgo la propiedad privada”, dijo.

AGENDA: Manifestaciones

Plantones
En Quito, el Movimiento Concertación Democrática, liderado por  César Montúfar, realizó ayer desde las 17:30  un plantón fuera de la Corte Suprema de Justicia.

Rosario
La Asociación Cristiana de Empresarios organiza un rosario público en el Parque San Francisco, a las 17:00 de mañana, para orar por el futuro del país.