Aire limpio, cielos azules y ningunas de las distracciones que acompañaron a los Juegos de Beijing. Esa es la promesa de Madrid en su candidatura para la olimpiada de 2016.

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos llegó este domingo a la capital china, acompañada por videos para ilustrar lo que según sus organizadores sería la olimpiada más ecológica y grandiosa en la historia.

Un nuevo video con el lema Hola Everyone (Hola a Todos) presenta un rostro multicultural de un país que todavía se está acostumbrado a la llegada de inmigrantes y que tiene sus propias diferencias regionales.

Publicidad

Tomando en cuenta las protestas y la contaminación que han aquejado los Juegos de Beijing, Madrid considera que es alternativa lógica para el 2016.

Ciertamente no es una reacción a Beijing, dijo el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch hijo, al comentar sobre la publicidad de la capital española.  La tónica de esta campaña estaba lista desde hace meses y continúa. No hay ningún plan de cambiarla.

Madrid, una ciudad con más de cinco millones de habitantes, promete transportación, tecnología y, sobre todo, cielos soleados en agosto. Sus rivales son Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Publicidad

La calidad del aire de la ciudad superan los niveles  aceptables de Europa desde 2000, según el grupo ambientalista Ecologistas en Acción.

En agosto de 2016, cuando los Juegos serán celebrados en Madrid, no tendremos que implementar ninguna medida especial para garantizar un sistema de transportación, o temperatura adecuada para las competencias. Nuestros niveles de contaminación están muy por debajo de la norma europea, comentó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Publicidad

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañó a la delegación para ofrecerle su apoyo. Barcelona organizó la olimpiada de 1992 y albergaría parte del torneo de fútbol en 2016.

Madrid intentó apelar al voto de los comités olímpicos de Latinoamericana, para contrarrestar la idea de que un país europeo no puede organizar la olimpiada de 2016 después de Londres 2012. La votación es en octubre de 2009 en Copenhage.

Después de estas olimpiadas chinas, y de las anglosajonas en Londres, la mejor manera de internacionalizar el movimiento (olímpico) serían con unos juegos latinos en Madrid, dijo Ruiz Gallardón.