China sorprendió al mundo con una de las inauguraciones más impactantes de la historia de JJ.OO.

China, un país que alguna vez se apartó del resto del mundo, abrió sus puertas ayer al celebrar su primera vez  como anfitrión de los Juegos Olímpicos, con un espectacular despliegue de pompa y pirotecnia. Fue una megafiesta llena de color, tradición, modernidad y emoción.

Como potencia mundial en ascenso, China dio la bienvenida a 204 delegaciones deportivas y numerosos dignatarios extranjeros, en una ceremonia de apertura presenciada por 91.000 espectadores en el llamativo estadio Nido de Pájaros. La ceremonia fue la gala más inmensa y costosa en la historia olímpica, en la que se usaron 30.000 fuegos artificiales.

Publicidad

Al ritmo del estruendo de las explosiones pirotécnicas, la multitud en el estadio coreó la cuenta regresiva de los últimos segundos antes de que se inicie el espectáculo, incluyendo acróbatas colgados por cables y un total de 2.008 músicos haciendo repicar tambores.

Tres horas después, el desfile de atletas acabó con el ingreso de los 639 integrantes del equipo chino, encabezado por su abanderado y estelar basquetbolista Yao Ming, junto a un niño de nueve años sobreviviente del terremoto que en mayo asoló la provincia de Sichuan.

La reacción de los espectadores fue de total frenesí, al igual que durante los instantes siguientes, cuando el presidente Hu Jintao declaró oficialmente inaugurados los Juegos.

Publicidad

La historia presentada en la ceremonia buscaba mostrar 54.000 años de historia china, desde la Gran Muralla hasta las marionetas de ópera y astronautas, destacando los logros en el arte, la música y la ciencia. Participaron unas 15.000 personas, incluyendo 2.008 tamborileros, todo bajo la dirección del chino Zhang Yimou, cuyas películas en el pasado a menudo disgustaron al gobierno y a los censores por su descarnada descripción de los problemas de su país.

El momento cúspide se produjo con el dramático encendido de la llama olímpica, en el que el retirado gimnasta chino Li Ning flotó por los aires cargado por cables, hasta llegar a un punto alto del estadio, donde prendió el pebetero que arderá hasta el 24 de agosto.

Publicidad

Otro privilegio similar cayó en manos de la estrella de tenis de mesa chino Zhang Yining y el juez de gimnasia artística Huang Liping, que hicieron el juramento olímpico de la ceremonia inaugural en el Nido de Pájaros, en representación de los más de 10.000 deportistas.

Unos 4.000 millones de telespectadores del mundo entero siguieron en vivo los acontecimientos que acaparan la atención del planeta deportivo, en una justa plagada de ases que a partir de hoy comenzarán a pelear por la gloria olímpica, los principios deportivos de caballerosidad y el espíritu del francés Pierre de Coubertain.

Ese mismo espíritu que se vio en un desfile en el que las tensiones diplomáticas de ciertas regiones quedaron de lado, con los ejemplos de Taiwán y Hong Kong recibiendo uno de los aplausos más grandes a su ingreso al estadio.

Incluso Macedonia decidió desfilar con el nombre de ex República Yugoslava de Macedonia, para no crear tensiones con Grecia. Solo Corea del Norte se animó a correrse en su salida para no aparecer pegado a Corea del Sur.

Publicidad

“Un mundo, un sueño”, lema de Beijing 2008, se puso en marcha. Los Juegos Olímpicos quedaron inaugurados. Se acabó la fiesta. Ahora es tiempo de la realidad deportiva.

El orden
A diferencia de otras ocasiones, el desfile no fue por orden alfabético, sino en la secuencia del número de pinceladas que se necesita para escribir sus nombres
en caracteres chinos.

Grecia y China
Las excepciones fueron Grecia, país cuna de las olimpiadas, que marchó primero, y al final China.

Temas polémicos
El espectáculo de apertura no tocó temas políticos. No había referencias a Mao y la lucha de clases, ni a los conflictos y controversias más recientes.

Ecuador
La delegación tricolor, que acude a los JJ.OO. de Beijing con 25 deportistas, fue la decimoséptima en ingresar, con la pesista Alexandra Escobar como abanderada.

Cifras

72
Años.
 El encendido de la llama olímpica se hizo por primera vez en Berlín 1936. Lo realizó el atleta alemán Fritz Schilgen.

6
Medallas.
 Li Ning, ex gimnasta que encendió la llama olímpica, ganó ese número de medallas en Los Ángeles 1984.

44
Años.
 Esa edad tiene Li Ning, cuya participación en la apertura fue el secreto mejor guardado por los organizadores.

40.000
Millones de dólares.
Esa cantidad invirtió China para construir escenarios en la capital de 20 millones de habitantes.