Divinidad indígena señalada en el proyecto de Constitución es rechazada por católicos y evangélicos. Mientras, la Comisión de Redacción admitió ayer que se hicieron reformas notorias al texto.   

Líderes de las comunidades evangélica y católica cuestionan la invocación a la Paccha Mama (o Tierra Madre), mencionada incluso antes que Dios en el preámbulo y otros textos del proyecto de Constitución, porque consideran que es una contradicción religiosa al hablar de un Estado laico.

Carlos Pilamunga, asambleísta de Pachakutik, sostiene que tales comunidades no conocen la “cosmovisión indígena”. Ellos no asumen a la Paccha Mama como una deidad, sino el entorno en que viven. Su Dios es Pachakamak, explica.

Publicidad

Para la Feine, poner ese nombre en el preámbulo es solo ‘celebrativo y decorativo’.

Por considerarla un retroceso en la historia y una contradicción de tipo religiosa, los evangélicos rechazan la mención de la Paccha Mama en la Constitución aprobada en Montecristi. Así lo expresó Francisco Loor, representante de las Asambleas de Dios.

Y en la homilía del domingo pasado, en la misa del mediodía en la Catedral, el vicario general de la Arquidiócesis de Guayaquil, se refirió a ese tema así: “Nosotros (la Iglesia) tenemos 2.000 años evangelizando y ahora nos ponen a la Paccha Mama y a la Naturaleza como si fueran la gran cosa”.

En el preámbulo, entre los motivos por los que se presenta la nueva Constitución, se anota: “Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, celebrando a la naturaleza, la Paccha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia”. Luego, en el capítulo sobre los Derechos de la naturaleza, el artículo 71 dice: “La naturaleza o Paccha Mama, donde se reproduce la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia...”.

Publicidad

Según Loor, “nos preocupa que se esté invocando a una deidad inca, la Paccha Mama es un culto, una divinidad, en los sectores indígenas hay una adoración a la Paccha Mama, y que se la incluya en la Constitución es como regresar en el tiempo cientos de años cuando se rendía culto al fuego, al aire”.

La mención de la celebración a la Paccha Mama también significa una contradicción, pues según Loor, “se dice que la Constitución y el Estado son laicos, pero hay la apertura a la adoración de la Paccha Mama, que es una deidad indígena”.

Publicidad

Carlos Pilamunga, asambleísta de PK, indica que para la cosmovisión indígena, el Dios es Pachakamak y no la Paccha Mama, que “es el espacio o el entorno donde vivimos y del que somos parte, mientras que Pachakamak es nuestro creador, Dios para los católicos o Jehová para los evangélicos”.

Para nosotros, dice Pilamunga, nuestro Pachakamak no es el mismo Dios que nos hicieron creer los españoles, “pero respetamos las otras creencias”.

Pilamunga agrega que lo que ocurre es que “nuestros hermanos evangélicos no comprenden nuestra religiosidad y espiritualidad”.

La Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), a través de su representante Marco Murillo, no considera que exista contradicción, ya que “el preámbulo no tiene ámbito jurídico, sino celebrativo, en realidad no le hemos puesto mayor atención a ese tema”.

Publicidad

Murillo sostiene que en la cosmovisión indígena hay distintos criterios sobre la Paccha Mama, “pero no necesariamente es una deidad, sino un reconocimiento, un nombre de la naturaleza, del hábitat”.

La Feine, dice Murillo, propuso el reconocimiento de un Estado laico, “que para nosotros no significa una cuestión atea, sino de respeto a la libertad de pensamiento”, de ahí que estime que debe haber un poco más de conocimiento sobre la cosmovisión indígena para no mal interpretar”.

Loor indicó que los evangélicos rechazan también de la nueva Constitución la invocación al nombre de Dios.

“Existe una manipulación, primero se dijo que no iría y luego lo pusieron para complacer a la mayoría de ecuatorianos simplemente para ganar votos”.

Opiniones

Francisco Loor
Pastor evangélico

“Nos preocupa que se esté invocando a una deidad inca, la Paccha Mama es un culto, una divinidad, en los indígenas hay una adoración a la Paccha Mama”.

José Pilamunga
Asambleísta de PK

“Paccha Mama es el entorno donde vivimos, mientras que Pachakamak es nuestro creador, Dios para los católicos o Jehová para los evangélicos”.