¡Mentiroso!,  ¡hablador!, gritaron algunos feligreses al padre José Araujo cuando este abordó al tema de la familia en el proyecto de  nueva Constitución, durante el sermón que emitió en la iglesia de Santo Domingo, en el centro histórico.

Fue tal como el presidente Rafael Correa sugirió en su enlace radial del 26 de julio pasado, en Chongón, cuando dijo: “Es mentira que esta Constitución es abortista... la oligarquía, los pelucones, también tienen sus curitas que desde el púlpito dicen esas mentiras; párense y digan: ‘Padre, usted es un mentiroso, no me venga a hacer política en esta iglesia’”.

El incidente se produjo a las 09:30 de ayer, cuando Araujo, padre superior de la Comunidad de los Dominicos, dijo que de ganar el Sí en el referéndum se legalizará el aborto y el matrimonio homosexual.

Publicidad

El ambiente en otros templos fue menos conflictivo. A la misma hora en la iglesia El Girón, el padre Felipe Giordomo se limitó a guiar la misa. En la puerta  y  carteleras se colocó el manifiesto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) que señala las incompatibilidades de la propuesta constitucional.

En la iglesia de Santo Domingo, la confrontación se dio cuando un creyente se levantó  y tildó de “mentiroso” y “hablador” a Araujo, le siguieron otros feligreses y algunos se fueron.

Lo que molestó a algunos fue que el cura califique de “asqueroso” el acto sexual entre hombres, que los “mismísimos demonios están admirados”. Dijo que la Constitución dará licencia para casarse entre personas del mismo sexo. “Y esos homosexuales van a adoptar a un niño, cuál de los dos va a hacer el papel de madre con esa voz de hombre. Desgraciado ese niño que caiga en las manos de esos miserables”, destacó.

Publicidad

Unos sacerdotes piensan que estos incidentes podrían ser causados por  “infiltrados” del Gobierno en las misas.

Araujo criticó al Jefe de Estado por cuestionar al presidente de la CEE, Antonio Arregui.

Publicidad

Dijo tener derecho a dirigir la política como “lo estoy haciendo con ustedes”. La gente reaccionó y el padre pidió sentarse, pero la protesta continuó. Por  micrófono exigió respetar la iglesia e insistió en que abortar es pecado y castigado con la excomunión. Tras el incidente siguió la ceremonia.

A las 11:00 en la iglesia La Dolorosa, al norte, el párroco Iván Lucero pidió a  Correa bajar el tono de la confrontación; “la Iglesia no ha faltado el respeto”.  Pidió estudiar el proyecto de Constitución. “No diré  voten Sí o No” y motivó aplausos.

Otras ciudades

Machala
“Infórmese sobre la nueva Constituyente”, vociferaban en la entrada de la iglesia Catedral de Machala cuatro personas que vendían el semanario católico Cristo Hoy, que en su primera página titulaba: ‘La Constitución vulnera puntos «no negociables»’. Dentro del templo,  monseñor Hermenegildo Torres presidió los actos litúrgicos. “Los fieles católicos demuestran su fe en cada acto, pero también creemos en el derecho a la vida, el amor, el respeto, la solidaridad y otras cosas de hombres de bien”, expresó.

Publicidad

Ambato
En la misa de las 08:00 en la Catedral de Ambato, a cargo del padre Hugo Cisneros, no se hizo alusión a la catequesis constitucional. La acción de información fue a través de la hoja dominical, que en el primer párrafo de la Notidiócesis señala: “El proyecto de Constitución por la que votaremos Sí quiero o No quiero sobre la vida, dice: El Estado cuidará la vida desde su concepción. Pero lo correcto debe ser: El Estado garantiza la vida desde su concepción”. Sin embargo, el art. 45 de la Carta Magna dice: El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción”.

Latacunga
A base de las lecturas de Isaías, San Pablo y el evangelio de San Mateo, en la Catedral de Latacunga, el padre Jorge Barahona llamó a los feligreses a “contribuir para un mundo más humano en el que el proyecto de Dios es la justicia y equidad tomando en cuenta que en medio de adversidades y la persecución actual que viven los creyentes solo el amor de Dios es el camino”.