La presencia de las FARC en Brasil “llegó hasta las más altas esferas del Gobierno de (el presidente Luis Inázio) Lula”, el Partido de los Trabajadores (PT, el partido al que pertenece), dirigentes políticos y la administración de Justicia, reveló ayer la revista colombiana Cambio.

Así se desprende de los correos hallados en el computador del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en el bombardeo de Colombia, el 1 de marzo pasado, a un campamento de esa guerrilla en suelo ecuatoriano.

El Gobierno colombiano, sin embargo, “ha usado en forma selectiva los archivos del PC de Raúl Reyes. Mientras que con Ecuador y Venezuela fueron utilizados para poner en entredicho a Chávez (Hugo) y a Correa (Rafael), hostiles con Uribe, con Brasil los ha manejado por debajo de la mesa para no comprometer a Lula Da Silva, quien se ha mostrado más hábil y menos pugnaz con Colombia”, señaló Cambio.

Publicidad

En los correos aparecen mencionados “cinco ministros, un procurador general, un asesor especial del Presidente, un viceministro, cinco diputados, un concejal y un magistrado” brasileños, agregó la revista.

La publicación indicó que “la expansión de las FARC en América Latina no solo incluyó a funcionarios de Venezuela y Ecuador, también compromete a destacados líderes, políticos y altos miembros del Partido de los Trabajadores, de Lula”.

La publicación cita, entre otros, a José Dirceu, ministro de la Presidencia; Roberto Amaral, ex ministro de Ciencia; Erika Kokay, diputada; Gilberto Carvalho, jefe de Gabinete; Celso Amorín, el canciller; Marco A. García, asesor de Asuntos Internacionales; y a otros altos funcionarios.

Publicidad

El llamado dossier brasileño indica que esos correos “revelan la importancia de Brasil en la agenda exterior de las FARC... para apuntalar la estrategia continental de la guerrilla”.

El asesor de política internacional de Brasil, Marco Aurelio García, calificó de “irrelevantes” esos correos.