Según una encuesta realizada por el diario inglés Daily Telegraph, en un cuestionario realizado a 2.000 apasionados de esta práctica electrónica, Super Mario Bros es el primero, dejó en segundo lugar al popular Pac-Man y en tercero a Tetris.

La mayoría de los juegos incluidos en la lista de los 20 mejores videojuegos son clásicos de la historia de las videoconsolas, como Sonic (1991), Final Fantasy (1987), Street Fighter II (1991) y Lemmings (1990).

En la lista se aparecen también juegos que están muy de moda hoy en día, como Guitar Hero, Wii Sports, Wii Play y Grand Theft Auto, éste último en sus dos versiones más famosas, Vice City y San Andreas.

Publicidad

Otro personaje mítico de los videojuegos también está incluido en la lista. Se trata de la heroina más sexy de los videojuegos, Lara Croft, que con Lara Croft: Tomb Rider, ocupa la undécima posición.

La lista demuestra que Nintendo reina en el mercado de los videojuegos, ya que es la compañía que más títulos incluye en el top 20, gracias sobre todo a la Nintendo Wii.

Mario, un icono del videojuego

Publicidad

Super Mario Bros. salió al mercado en 1985 de la mano de Nintendo para la NES (Nintendo Entertainment System). Sin embargo, su personaje principal, Mario, apareció en un videojuego mucho antes.

En 1981 Nintendo saca Donkey Kong, en el que un simio gigante raptaba a una princesa. Mario no era Mario, sino Jumpman (Saltador) y su misión era rescatar a la princesa de las manos del mono.

Publicidad

Dos años después Mario tiene su propio videojuego, Mario Bros., y está acompañado por su hermano Luigi. El nombre de Mario lo adoptó del entonces dueño de la compañía, Mario Segali, que además se parecía al personaje. En esta nueva versión, Mario, diseñado por Shigeru Miyamoto, debía exterminar plagas que salían por las tuberías.

Fue con la salida de Super Mario Bros. cuando el personaje de Mario se convirtió en un ícono para la compañía Nintendo y uno de los más conocidos de toda la historia de los videojuegos. Su lanzamiento supuso el primer récord de ventas de los videojuegos, con más de 10 millones de cartuchos vendidos.

El mejor juego de la historia ha tenido diversas versiones a lo largo del tiempo y ha servido para generar otros títulos para distintas plataformas de Nintendo. Para la primera consola portátil de todos los tiempos, la Game Boy, Nintendo creó Super Mario Land.

Otra gran revolución en el mercado de los videojuegos llegó con la Nintendo 64. El primer juego en 3D de la compañía japonesa fue Super Mario 64. Otro juego revolucionario ha sido Super Mario & Sonic, creado para la consola Wii, y que supone la primera aparición de Mario con su eterno competidor Sonic, en el que ambos disputan unas olimpiadas.

Publicidad

El juego en el que Mario y Luigi corren y saltan por toda la pantalla, ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo. Con este nuevo reconocimiento, se convierte en el título más reconocido de la historia.

El top 20

1. Super Mario Bros
2. Pac-Man
3. Tetris
4. The Sims
5. Sonic the Hedgehog
6. Space Invaders
7. Grand Theft Auto - San Andreas
8. Donkey Kong
9. Mario Kart 64
10. Grand Theft Auto - Vice City
11. Lara Croft: Tomb Raider
12. Wii Sports
13. Final Fantasy
14. Gran Turismo
15. Lemmings
16. Frogger
17. Pokemon, Red, Blue and Green
18. Street Fighter II
19. Wii Play
20. Guitar Hero