Puerto

Con la firma del contrato entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y el Servicio de Dragas de la Armada, entidad que ejecuta los trabajos, se oficializaron las labores de la draga Francisco de Orellana en el canal de acceso al Puerto Marítimo.

El acuerdo se firmó, el viernes durante la sesión por las fiestas patronales de Guayaquil en la Gobernación.

Publicidad

El presidente Rafael Correa decretó la limpieza del canal de acceso “como proyecto de gran magnitud e interés nacional” en el decreto ejecutivo 1201. El costo de los trabajos ascienden a más de $ 23 millones  y la limpieza durará cinco años.

Desde el sábado pasado se oficializaron los trabajos del buque que  desarrollaba la limpieza en el canal desde hace un mes como periodo de prueba con permiso de la Dirección de la Marina Mercante del Litoral, aseguró Álex Villacrés, presidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

En la draga trabajan once personas en dos turnos durante 24 horas.
Se aspira que durante el primer año los trabajos se concentren entre las boyas (señales de navegación) 37 y 66, en un trayecto que comprende aproximadamente 22 kilómetros de longitud. Todo el canal de navegación tiene cerca de 91 kilómetros de longitud.

Publicidad

Según la APG, se espera que durante el primer año de labores se proyecta extraer 1,3 millones de m³ de sedimentación, un volumen que es menor a los desechos sacados en el 2003, cuando la draga holandesa Volvox movió cerca de 4 millones de m³ de sedimentos.

Fuentes del Servicio de Draga de la Armada indicaron que los desechos que se retiren del fondo del mar serán depositados al oeste de la isla Puná, en el mismo sector donde se dejaron los sedimentos durante el 2003.

Publicidad

La draga que se usará puede succionar los desechos en marcha, con una tolva para alojar los sedimentos. Según la Armada, el buque está construido con una capacidad para dragar hasta 25 metros de profundidad, lo cual lo habilita para efectuar dragados en todo el Litoral y con proyección internacional.

En junio pasado el Municipio de Guayaquil señaló que las labores no podían iniciarse hasta que se cumplan algunos procedimientos que requiere la obra, como la obtención de una licencia ambiental.

Mientras que la APG aseguró que el Cabildo no tenía competencia en las áreas donde se ejecuta el retiro de sedimentos, por lo que no se requería una licencia ante esa instancia.

También el sector acuícola, que tiene 54.000 hectáreas en el Golfo de Guayaquil, por donde se realiza el proyecto de dragado, pidió a Correa qua las autoridades efectúen un estudio de impacto ambiental y un monitoreo continuo durante el tiempo que dure la limpieza.

Publicidad

La embarcación llegó procedente de España. Esta se construyó en las instalaciones de los Astilleros de Murueta, a 40 km de Bilbao.

Con 75 metros de eslora y 15 de manga, será capaz de succionar cientos de toneladas de sedimentación para mantener una profundidad adecuada a la navegabilidad de los buques mercantes que entran a la terminal portuaria de Guayaquil.

Los trabajos de construcción del buque tomaron cerca de un año y en este participaron hasta 200 personas.

Detalles
Dragado

Trabajos
Según lo previsto, el retiro de sedimentos y desechos se realizará durante el primer año en una franja de 22 kilómetros de longitud, entre las boyas de navegación 37 y 66, por donde circulan los barcos mercantes.

Petición
El sector camaronero solicitó en junio la intervención del presidente  Rafael Correa ante la polémica por el proyecto de dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Buque
El 3 de mayo arribó a Guayaquil la draga Francisco de Orellana. Antes de zarpar desde España hacia Ecuador el buque tuvo que pasar las pruebas finales de mar.