Según técnicos del Instituto Geofísico, la actividad es menor a la registrada en el 2002.

Una reactivación moderada se registra en el volcán Reventador desde las 15:00 del pasado domingo, confirmaron ayer las autoridades del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del volcán comenzó con una serie de movimientos sísmicos que registraron los equipos de monitoreo durante la tarde del domingo, pero en la noche, desde las 20:00, se observó incandescencia a la altura del cráter y la salida de lava, aunque todavía en cantidades menores, según avisaron al Instituto Geofísico técnicos del oleoducto.

Durante la madrugada se escucharon fuertes explosiones. La expulsión de una columna de ceniza se registró recién ayer, en la mañana. Por la dirección del viento, ese material estaba por caer en la población de Olmedo, en el cantón Cayambe, ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha.

Publicidad

Se cree que la afectación en Olmedo no iba a ser de consideración, debido a que la cantidad de ceniza que estaba en viaje era muy poca y los vientos eran fuertes; sin embargo, se ha alertado a las autoridades para que tomen las precauciones del caso en el sector señalado.

El experto Pablo Palacios, jefe de turno del Área de Sismología de la Politécnica Nacional, afirmó que esta reactivación es menor a la que se registró en el 2002 cuando el volcán mostró un comportamiento mucho más intenso con la expulsión de los materiales que guarda en su interior.

Se anunció en el IG que hoy se realiza un sobrevuelo por el volcán para evaluar la actividad del coloso. Por el momento no rige ningún tipo de alerta con respecto a los sectores aledaños al volcán, aunque una importante vía que une a la Sierra con la Amazonía y el oleoducto transecuatoriano (SOTE) pasan cerca del coloso, ubicado entre las provincias de Pichincha y Napo.