En varios cantones del norte de Guayas y Los Ríos se han colocado leyendas  para impulsar el No.

Algunos de los temas abordados en la Asamblea Constituyente que despertaron polémica son   reconocidos por Carlos Villagómez. Y no porque haya estado pendiente del trabajo de los asambleístas, sino por los  murales que como transportista observa  a su paso por   las rutas de Guayas y Los Ríos.

Dice que desde hace un mes los ha visto con más frecuencia, especialmente en poblaciones que están al margen de la vía de estas provincias. Varios llevan mensajes explícitos a favor del Sí por la nueva Constitución y otros, sin mencionar al referéndum aprobatorio, instan a votar No, invocando aspectos como el aborto,  desempleo, el alza de los impuestos y otros.

Los murales que divulgan el No  se insertan en ciertos espacios, con mensajes y  formatos casi uniformes, especialmente en cantones situados al norte del Guayas. En localidades como Daule, Santa Lucía, Colimes, Balzar y El Empalme, las leyendas están en paredes de casas o cerramientos de  terrenos, visibles para quienes transitan por la carretera.

Publicidad

“Dile No al  aborto”, “13 millones de veces vota No”, “Dile No al insulto”, “No a los impuestos”, entre otras expresiones aparecen asentadas en  rojo y verde, característicos de Sociedad Patriótica (SP), partido que hace oposición al Gobierno. En Daule, por ejemplo, se  tiñó una pared con el mensaje: “Con Lucio estábamos mejor”.

Moradores de estas localidades refieren que este tipo de murales empezaron a surgir hace más de un mes, cuando la Asamblea  entraba a su recta final de funcionamiento.

Quienes están detrás de esa iniciativa justifican la tarea por la campaña que también han iniciado simpatizantes del movimiento PAIS.
“Lo que nosotros estamos es   creando conciencia entre la gente sobre temas  aprobados por la Asamblea y que no necesariamente son convenientes”, afirma  un simpatizante de SP de Guayas, que prefiere  reserva.  

Publicidad

En contraparte, en el sur de Guayas y en El Oro la oposición mantiene una campaña silenciosa por el No. En Naranjal  aún no se observan carteles o murales porque, según impulsores, por ahora  la campaña se realiza “con un perfil bajo”.

William Coronel, director cantonal del Prian, afirma que la Jefatura Política de esa localidad no permite que se coloquen afiches o se pinten paredes para impulsar el No. “Están reprimiendo cualquier tipo de acción en relación al impulso que queremos dar (a la campaña)”, afirma.

Publicidad

En una pared del centro de Naranjal, bajo una delgada capa de pintura blanca, aún queda algo de lo que fue un mural pintado por la oposición que invitaba a votar No en el referéndum. “Esta es una de las pruebas del bloqueo que existe por parte del oficialismo en el sector”, sostiene Coronel.

Por ahora el partido trabaja a nivel de parroquias con sus líderes “a fin de darles a conocer el sentido de esta Constitución”. Unos los hacen de puerta en puerta.

También entre los que se oponen a la nueva Carta Magna hay iniciativas particulares. En la sala de espera del Policlínico-Maternidad Barcia Jijón, de propiedad de Augusto Barcia (SP),  se da cabida a la campaña por el No. Allí se han colocado pequeños letreros con leyendas como “No al correísmo contra el pueblo”.

Mientras que en Pasaje, en El Oro, SP promueve el No en las parroquias Caña Quemada, El Progreso, Buena Vista, entre otras. Con la ayuda de alrededor de diez personas alineadas al partido en ese cantón, Víctor Balcázar, director cantonal, planifica las visitas a las parroquias en las que se dictan charlas para socializar la nueva Constitución de la República.

Publicidad

Balcázar sostiene que los delegados del partido se encargan de dar las razones por las cuales deben votar No en el próximo referéndum.

Otros dirigentes  de SP esperan disposiciones para  impulsar una campaña. Freddy Buenaño, alcalde de Quinsaloma y director cantonal del partido en ese cantón de Los Ríos, dice que “por ahora estamos dejando a la gente que analice  su posición. No compartimos muchas cosas, por ejemplo, la gente no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ese lado habrá un No”.

Autos
Desde hace varias semanas se reparten en Guayaquil adhesivos con leyendas que incluyen la palabra No. Por ejemplo, en las zonas de mayor tráfico  se distribuyen  stickers con la frase: “No al aborto”. También se entregan pegables para autos  para promocionar el Sí. Varios dicen: “Sí a la lucha contra la corrupción”. Esta expresión está sobre los colores de la bandera de Guayaquil.

AZUAY
UNE toma delantera para dar apoyo al Sí en el referéndum

La UNE de Azuay  realizó la semana pasada la presentación  de la campaña por el Sí y para mañana, desde las 17:00, en coordinación con el Frente Popular, tiene previsto efectuar en la glorieta del parque Abdón Calderón la difusión del plan.

Livia Tapia, presidenta (e) de la UNE, dijo que una vez que el sexto Consejo Nacional reunido en Quito el martes anterior resolvió el apoyo al referéndum, el Comité Ejecutivo provincial conforma  comités cantonales y parroquiales que están listos en Ponce Enríquez, Sígsig, Sevilla de Oro y Gualaceo.

Entre tanto, partidos como el Comunista Ecuatoriano, que apoya el Sí, prepara folletería y organiza a su militancia para trabajar con este objetivo, porque consideran que la nueva Carta Magna es un paso hacia cambios que permiten la reivindicación de intereses populares.

Esmeraldas
Alcalde del MPD hace llamados para que población  avale el Sí

“Ya es hora de cambiar el país y que este cambio se haga realidad, por eso llamo a todos a apoyar firmemente el Sí”, sostuvo el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán (MPD), quien aparece en esta provincia como la cabeza visible que lidera este movimiento a favor del Sí para aprobar la nueva Constitución.

El Alcalde adujo que no está  en una campaña política y que su posición a favor del Sí  es porque el Ecuador se merece un mejor futuro y los pobres requieren de mejores servicios en salud, educación y bienestar.
Estupiñán aprovecha los escenarios, las visitas que realiza a los barrios, en los actos públicos y en las intervenciones por los medios locales de radio, prensa y televisión, para llamar a los esmeraldeños a aprobar la nueva Constitución.

La misma línea siguen los funcionarios públicos de Alianza PAIS, que promueven el Sí.

El Oro
Organizaciones sociales apoyan; grupos del PSC alistan rechazo

Unas 30 organizaciones sociales de El Oro ya han decidido su apoyo al nuevo referéndum aunque algunas de ellas  mantienen criterios de que en su contenido  existen vacíos  y las propuestas elaboradas no fueron consideradas en la redacción de los articulados para el nuevo texto final.

Grupos de agricultores  se muestran más confiados y dicen que su respaldo  al texto que entregó la Asamblea “nos favorece porque existen ventajas para los agricultores de banano, café, cacao, maíz y otros productos”, dice Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Roger Porras, dirigente de las Juventudes del PSC en Machala, advierte que  tendrán una reunión en los próximos días para plantear el rechazo a una “Constitución hiperpresidencialista y un no a la concentración de poderes”.  “Son muchos temas que están en cuestión”.