El artista Alejandro Elías, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas, manifiesta que la exposición de  pintura y escultura que organiza esta entidad por  las fiestas de Guayaquil es tan popular y está tan  presente en la tradición de la ciudad, que casi es impensable no hacerla.

“El miércoles llegaba la gente a preguntar cuándo se abría”, comenta Elías, quien  en la mañana de ayer, con sus compañeros de la asociación, hizo el montaje de la muestra, que se abrió en la tarde y que permanecerá expuesta al público hasta el próximo domingo. Se trata de la cuadragésima segunda exposición de arte al aire libre, a lo largo de la  calle Numa Pompilio Llona.  Se puede visitar a cualquier hora, pues el  horario de atención es ininterrumpido.  

En esta edición participan alrededor de 200   expositores. La mayoría son  miembros de la Asociación  Las Peñas. También hay invitados: artistas de otras ciudades, estudiantes del  Colegio de Bellas Artes y de la Facultad de Artes de la Universidad de Guayaquil, así como personas  de la fundación Jacinta y Francisco.  Además, comenta Elías, habrá la participación de cantantes,   grupos dancísticos, mimos   y zanqueros, con lo cual, asevera, esta actividad se convierte en una verdadera fiesta.

Publicidad

Elías destaca la participación de   artistas ecuatorianos de trayectoria,  como Theo Constante, Jaime Villa, Luis Peñaherrera, Luis Miranda o Julia de Lama, junto a la de jóvenes cultores del arte.

La inauguración de la exhibición  será mañana, a las 17:00, con una ceremonia en la cual  se le entregará el Pincel de Oro a la pintora Coca Gil, en reconocimiento a su trayectoria.

Participará el violinista Jorge Saade, acompañado de Elina Manzano de Félix, el grupo de danza Iberoamericano y los cantantes Ángel Oyola y César Augusto, quienes  interpretarán los himnos a Guayaquil y a la Asociación Las Peñas, respectivamente.