El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, y su colega de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, se reunieron este viernes para intercambiar datos sobre posibles vínculos entre las FARC y el grupo separatista vasco ETA.

Las versiones sobre supuestos lazos entre ETA y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a circular en medios locales y españoles en junio citando archivos encontrados en tres computadores, dos discos duros externos y tres memorias USB del comandante Raúl Reyes, uno de los siete jefes del grupo insurgente, muerto el 1 de marzo en una ataque militar a un campamento rebelde.

Tras la reunión de los dos funcionarios en la sede de la Fiscalía en Bogotá, Iguarán dijo a reporteros que de más de 35.000 documentos escritos encontrados los equipos de Reyes, hay  por el momento 111 archivos que registran y evidencian una relación ETA-FARC, pero no dio detalles sobre esa relación o si sólo eran menciones que hacía uno grupo del otro.

Publicidad

"Ambas partes intentan aclarar versiones sobre un supuesto acuerdo de ETA y las FARC en que  ETA realizaría atentados y secuestros encomendados por las FARC... incluso que la ETA enseñaría a activar explosivos y enseñaría hasta derribar helicópteros a los rebeldes colombianos, según han citado los reportes de prensa en ambos países", dijo Iguarán.

A su turno Zaragoza afirmó que otro de los objetivos del intercambio de datos entre ambas fiscalías es poder abrir investigaciones para conocer cuáles son las finanzas de las FARC.

"Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas todas la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias en esta investigación", dijo Zaragoza.

Publicidad

Las FARC financian parte de sus actividades con un cobro de un porcentaje a cultivadores de la hoja de coca, materia primera de la cocaína, así como prestar seguridad a cultivos, transporte de la llamada pasta base con la que fabrica la droga e incluso el resguardo de laboratorios, entre otros.

Zaragoza que  en ambas fiscalías, hemos designado a dos fiscales que puedan transmitirse y suministrarse de forma espontánea y rápida la información que aparezca en nuestras respectivas investigaciones en España y Colombia.