El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció ayer que algunos artículos tienen fallas “horrorosas”, por lo que ha solicitado rectificaciones al titular de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS). Estas declaraciones las hizo durante una entrevista en radio Tropicana.

En respuesta a las aseveraciones de que los errores se deben a la premura con la que se elaboró la Constitución, Correa recalcó que los artículos con fallas “son los que se discutieron en la época de Alberto Acosta, no son los que supuestamente están a última hora”.

Alberto Acosta habló con la prensa  para responder al Primer Mandatario. “No sé a qué artículos se refiere. Y no es que yo dictaba los artículos, no es que yo los hacía. Con mi vicepresidente, ahora presidente (Fernando Cordero), trabajamos estrechamente y él era el responsable del funcionamiento de las mesas. Mal podría decir que es mi culpa”.

Publicidad

Acosta añadió que lamentablemente las prisas de los últimos días confirman que debía extenderse el plazo de trabajo de la Asamblea. “Como dice el doctor (Rafael) Esteves: ‘El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su consentimiento’”.

En otro tema, Correa se refirió a las denuncias de varios asambleístas respecto a que Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, modificó algunos artículos. “Pregunte si Alexis Mera hizo medio artículo, esa es otra genialidad de León Roldós, parece que está bastante comadrona (...)”.

No obstante, una carta que el asambleísta Galo Lara (SP) hizo circular ayer, señala una petición hecha por Mera, en nombre del Primer Mandatario, a María Paula Romo, Alberto Acosta, entre otros asambleístas, el pasado 15 de mayo, para que incluyan dos de sus propuestas en la Ley de Reforma Tributaria. Una de ellas: “Que se reforme el artículo 82 de la Ley (...), en el sentido de que no se les cobre el ICE a las armas, artículo que fue aprobado por la Constituyente en días pasados.

Publicidad

Sobre los infiltrados de PAIS, Correa recalcó que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Yo dije: ‘Son poco menos que infiltrados’”. Añadió que se referirá con nombre y apellido a ellos después de la victoria del Sí en el referéndum.

Durante sus actividades en la ciudad, el Jefe de Estado hizo  campaña por el Sí. En la mañana, en los exteriores del centro cultural Barricaña, Correa pidió a más de 300 personas congregadas en el lugar que voten “Sí, mil veces Sí”.

Publicidad

Su discurso de campaña para que voten a favor de la Constitución continuó en el Guasmo sur y en el colegio Patria Ecuatoriana, en el suburbio oeste.

TEXTUALES: Lo que se comentó

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Yo soy académico y no puedo aguantar esas barbaridades de que la cantidad del debate determina la calidad del debate”.