La Asamblea Constituyente de Ecuador ha otorgado 120 amnistías, a dos días de concluir sus funciones, a ciudadanos que fueron procesados por realizar protestas contra la explotación minera y petrolera, informó este miércoles la secretaria de prensa de esa institución.

Con menos asambleístas de lo habitual, pues la minoría decidió no asistir a las últimas sesiones por considerar que su trabajo era redactar artículos para la vigésima Constitución del país y no para aprobar otras normas, se concedieron las 120 amnistías.

Con 85 votos a favor de 88 presentes de un total de 130 asambleístas, la mayoría afín al movimiento oficialista, Alianza País, se otorgó las amnistías a ciudadanos que protagonizaron diferentes protestas para defender sus territorios.

Publicidad

Los líderes de las comunidades aseguran que los proyectos mineros y petroleros que tratan de asentarse cerca de sus propiedades atentan contra los recursos naturales como las vertientes de agua que usan para preparar sus alimentos y efectuar su aseo personal.

Pese a que no se especifica a qué sectores beneficiará la resolución y contra qué empresas y proyectos se realizaron las protestas, se indica que la mayoría de detenidos eran "criminalizados por defender la naturaleza".

Según la Asamblea los beneficiados son personas que viven en ciudades andinas y en la amazonía en donde se localizan con mayor frecuencia las empresas mineras y petroleras.

Publicidad

El consentimiento de amnistías se da cuatro meses después de que ese foro concediera 357 amnistías a defensores de los derechos humanos acusados de protagonizar protestas contra la explotación minería.

Los asambleístas también discutieron hasta altas horas de la noche el mecanismo de transición que utilizarán entre el término de la Asamblea y las próximas elecciones, a las que, de aprobarse la Constitución en un referéndum el próximo septiembre, se podrá presentar a la reelección el actual jefe de Estado.

Publicidad

En el régimen de transición la Asamblea tiene planeado designar un "Congresillo" integrado por 39 asambleístas que hagan las veces del poder legislativo y reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mañana, el pleno de la Asamblea tiene previsto aprobar el régimen de transición que causó malestar en la minoría pues asegura que la creación de un "Congresillo" y la reestructuración de la Corte Suprema, es un proyecto "abusivo".

El próximo jueves, la Asamblea someterá a votación los 444 artículos aprobados que formarán parte de la nueva Constitución, y el viernes realizarán una ceremonia de clausura en la que participará el presidente, Rafael Correa.