Esa es la decisión a la que llegó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, calificó de "novelería" la intención de incluir a una de las lenguas nativas como segundo idioma oficial en la nueva Constitución del país.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, acusó al mandatario de facista y de continuar con el eje del neoliberalismo que rechaza en sus discursos, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil). Al mmismo tiempo, el dirigente indígena dijo que no permitirán que el primer mandatario utilice el quichua para saludar durante sus cadenas radiales de los sábados.

El presidente Rafael Correa aseguró ayer que la propuesta es una “novelería” que no reivindicará en alguna forma al sector indígena.

Publicidad

Los asambleísta del sector indígena, de habla quichua, plantearon al mandatario la oficialización del idioma en el país, algo que fue negado por el presidente y la mayoría oficialista en la Asamblea.

El sector cuestionó y rechazó la negativa del Gobierno. El Presidente indicó ayer que “entendemos que en la región andina en donde prevalece el quichua se tenga que enseñarlo. ¿Pero qué beneficio le damos a un chico de Machala, de clase media que tenga que aprender el quichua?”, preguntó el Jefe de Estado al tiempo de recordar que solo el 5% de la población ecuatoriana habla un idioma ancestral.