Una amante, una familia ficticia que decía que dejó en Estados Unidos y visitas regulares a un bar llamado El Manicomio, donde tomaba vino bajo una fotografía de él mismo en su época de auge, son algunos de los detalles sobre la vida secreta de Radovan Karadzic difundidos este miércoles.

Desde su arresto del lunes, los serbios han quedado aturdidos por la transformación sorprendente del ex líder serbiobosnio, de un político de traje y corbata que condujo a su pueblo a una sangrienta guerra étnica, en un gurú melenudo dedicado a la salud alternativa.

La mayoría de los serbios nunca se imaginó que él viviera escondido justo entre ellos.

Publicidad

El presunto genocida será entregado la próxima semana al tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, así que cada nueva revelación roba la atención.

La metamorfosis de Karadzic fue tan completa que muchos de sus vecinos recientes dicen que todavía están tratando de comprender cómo el hombre amistoso que conocieron bajo la identidad falsa del doctor Dragan David Dabic era uno de los fugitivos más buscados del mundo.

"Su nueva vida era fascinante. Se escondió a plena luz del día", dijo el criminóloga Leposava Kron.

Publicidad

Karadzic, quien estuvo prófugo durante casi una década, tenía una amante a la que él presentaba como una socia de su negocio de medicina alternativa, contó por su parte el ingeniero en programación informática Zoran Pavlovic.

Pavlovic señaló que en febrero fue contratado por Karadzic para crear un sitio en internet en el que él anunciaba su especialización en  la energía del quantum humano.

Publicidad

Pavlovic dijo que él visitaba una o dos veces al mes el apartamento de Karadzic, en un suburbio siniestro de la capital llamado Nuevo Belgrado, para discutir el proyecto.

En una mesa, detalló, había una fotografía enmarcada de cuatro niños, todos vestidos con camisetas amarillas del equipo de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles. Karadzic le dijo que eran sus nietos que vivían en Estados Unidos.

Karadzic, enmascarado con su identidad falsa, aseguró haber vivido en la ciudad de Nueva York y que recibió un diploma en Estados Unidos. "Él me dijo que viajaba a menudo a Estados Unidos y yo no tenía ninguna razón para no creerlo".

Sus quejas
Su vivienda alquilada de dos cuartos estaba totalmente desarreglada. Karadzic siempre estaba vestido de negro y a menudo se quejaba de lo difícil que era ganar dinero, añadió Pavlovic. "Francamente, me asustaba un poco. Pensé que él pertenecía a alguna secta religiosa o algo, con esa barba y todo, pero yo lo traté como a cualquier otro cliente".

Publicidad

Pavlovic mostró varios objetos metálicos con forma de bala, dorados y plateados, que Karadzic le había dado y que él usaba como parte de sus curaciones para atraer la energía cósmica.

Karadzic presentaba a su novia solo por su primer nombre, Mila: una morena atractiva de poco más de 40 años. Pavlovic dijo que ella a veces le daba sugerencias para la página de internet.

Karadzic permanece casado oficialmente con Ljiljana Zelen-Karadzic, quien vive en la casa familiar en el ex bastión serbio de Pale, justo al este de Sarajevo.

Si alguien sabía quién era realmente él, "ella (la novia) debe ser una", dijo Pavlovic. Pero los intentos por hallar a Mila para pedirle comentarios han sido hasta ahora infructuosos.